El III Premio Juan María Bandrés a la defensa del Derecho de Asilo recae sobre el colombiano Javier Giraldo

por Agencia Prensa Rural
Lunes 15 de diciembre de 2003

Reunido hoy el jurado del Premio bajo la presidencia de Juan Genovés, el fallo ha recaído por unanimidad sobre la figura de Javier Giraldo Moreno, en reconocimiento de su trabajo incansable a favor de los derechos humanos en Colombia, especialmente entre la población desplazada por la violencia. El jurado también ha querido hacer una mención especial a Fatana Said Gailani, fundadora y presidenta del Consejo de Mujeres Afganas, quien lleva más de veinte años trabajando en los campos de refugiados de Pakistán y por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres afganas.

Padre Javier Giraldo, S.J. Foto: Claudia Calvo, Prensa Rural.

El compromiso de este sacerdote jesuita colombiano, licenciado en sociología, se remonta a la década de los 70 en la orientación de procesos organizativos de los sectores populares. En los años 80 dirigió la Oficina de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Fue secretario ejecutivo de Justicia y Paz entre 1989 y 1999, momento en el que tuvo que salir temporalmente al exilio por amenazas de muerte. Regresó a finales del 2000 a Colombia, donde en medio de un grave riesgo trabaja a favor de la justicia y los derechos humanos, particularmente de la población desplazada por estrategias de ocupación paramilitar.

Además, ha impulsado importantes organismos de defensa de los derechos humanos en Colombia, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o la Corporación Sembrar, así como organizaciones de víctimas de la violencia, madres, viudas, huérfanos, desplazados y refugiados. Actualmente es el vicepresidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, una organización con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, y fue secretario adjunto en el proceso contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad en América Latina desde 1989 a 1991, desarrollado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Delia Blanco, presidenta de CEAR ha declarado tras darse a conocer el fallo del jurado: "Es un honor para CEAR entregar el Premio Juan María Bandrés a un defensor incansable de los refugiados en un país, Colombia, donde defender los derechos humanos supone en este momento una sentencia de muerte. El coraje cívico con que el padre Javier Giraldo ha denunciado los crímenes, ha acompañado a los desplazados y ha impulsado su organización, es digno de reconocimiento, y señala con claridad cuál es el camino de la paz en Colombia: una paz con justicia social, una paz sin impunidad, una paz de los vivos que abra paso a la esperanza".

El Premio Juan María Bandrés a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados fue instituido por CEAR y la Fundación CEAR para reconocer el compromiso con los refugiados, y será entregado la primavera próxima. En las dos ediciones anteriores resultaron premiados Enrique Figaredo y Marguerite Barankitse, destacadísimos luchadores por los derechos humanos en Camboya y Burundi, respectivamente.

Últimas Noticias Lo agrario Conflicto Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?