Doce mujeres colombianas que trabajan en contra de la guerra aspiran al Premio Nobel de Paz

Entre ellas, se encuentra una ex prostituta, indígenas, afrodescendientes, campesinas sindicalistas y académicas.

por Redacción Nacional
El Tiempo

30 de junio de 2005

Luz Perly Córdoba, postulada al Premio Nobel de Paz. Foto Prensa Rural.

Sus nombres se unieron a los de otras 987 de todo el mundo. Todas conforman el colectivo "Mil mujeres y un Premio Nobel de la Paz 2005", una iniciativa nacida en Suiza que pretende demostrar que ellas no se resignan a la condición de víctimas. Desde 1901, cuando se entregó el primer Nobel de Paz, sólo 12 lo han recibido. La única latinoamericana es la guatemalteca Rigoberta Menchú. La postulada número mil no tiene nombre, edad ni nacionalidad. Representa a todas las que trabajan por la paz y la igualdad y a las que sufren por la guerra y la pobreza.

Las colombianas

Dos indígenas, dos afrodescendientes, líderes comunales y campesinas, académicas, feministas, religiosas, sindicalistas y una ex prostituta conforman el grupo de representantes por Colombia. El nombre de Íngrid Betancourt no se incluyó porque su postulación no se hizo a tiempo. Según el jurado, que las eligió entre 38 candidatas de todo el país, estas mujeres "persisten en la salida política al conflicto social y armado, promueven la presencia de las mujeres y sus organizaciones en las mesas de negociación (...) confiriendo nuevos rumbos a las historias personales y colectivas por medios diferentes a la fuerza, la dominación y la exclusión". Otras 144 mujeres de 19 países latinoamericanos también están postuladas. El 4 de octubre se conocerá el ganador del Nobel de Paz.

Virgelina Chará

Es una de las fundadoras del barrio Daniel Guillard, en el distrito de Aguablanca, en Cali. Por seis años lideró iniciativas comunitarias para ayudar a las mujeres desplazadas. Tuvo que huir a Bogotá porque sus hijos iban a ser reclutados por un actor armado ilegal.

María Eugenia Zabala

La Mujer Cafam del 2003 es una líder comunitaria que se ha impuesto a la tragedia. En 1989 su esposo y uno de sus hijos fueron asesinados por paramilitares. Con otras viudas de la guerra inició cerca a Montería el proyecto productivo 'El Valle encantado', que hoy trata de mantener pese a la difícil situación financiera.

Nubia Castañeda Bustamante

Nacida en Carmen del Atrato, dice ser "soltera por opción y definición". Es una de las impulsoras de la Ruta Pacífica de las Mujeres en contra de la guerra y la violencia en el Chocó. Desde escenarios como la Diócesis de Quibdó promueve "el derecho de las mujeres a decidir" y a oponerse a la guerra.

Rafaela Vos Obeso

Socióloga con maestría en ciencias políticas y docente en Historia, es una académica de la Universidad del Atlántico comprometida con la defensa de los derechos humanos. Ha promovido la idea de 'sacar' la academia de las aulas y llevarla a los barrios populares de Barranquilla.

María Tila Uribe Jiménez

Tiene 74 años y es reconocida como una luchadora por los derechos de la mujer y por la paz. Actualmente adelanta en Bogotá un proyecto con mujeres mayores. Ha recibido distinciones como una de las pioneras de las iniciativas tendientes a convertir a la mujer en protagonista de su propia historia.

Beatriz Elena Rodríguez Rengifo

Una ex trabajadora sexual del Caquetá que ha liderado proyectos para que las mujeres del sur del país tomen conciencia de sus derechos y los hagan valer. Dice que la postulación al grupo contribuirá a evitar que el cuerpo de la mujer siga siendo un "campo de batalla" para los actores armados

Luz Perly Córdoba

Es la única de las mujeres postuladas que no vive en Colombia. Abogada defensora de derechos humanos, fue presidenta de la Asociación Campesina de Arauca. Estuvo detenida entre febrero del 2004 y abril del 2005 por cargos de rebelión. Salió del país por amenazas de los paramilitares.

María Beatriz Aniceto Pardo

Líder de la Asociación de Cabildos Nasa Chxachxa, resguardo Avirama, en Tierradentro, Cauca. Ha trabajado en acciones que promueven la defensa del territorio y la resistencia pacífica a la guerra. Fue coordinadora del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca y gobernadora de su cabildo.

Ana Teresa Bernal

Es una de las coordinadoras de la Red de Iniciativas por la Paz. Formó parte del Consejo Nacional de Paz entre 1997 y el 2000 y, tras la ruptura del proceso con las FARC, ha seguido promoviendo la salida negociada al conflicto en Colombia. Considera que la postulación contribuirá a crear ambiente para la paz en el país.

Hilda Liria Domicó Bailarín

Es una indígena embera-katío del Urabá antioqueño. Desde hace varios años viene trabajando en proyectos de educación, promoción de derechos y organización social de los indígenas víctimas del conflicto armado. Actualmente adelanta proyectos educativos con las mujeres de su comunidad.

Yolanda Becerra Vega

Desde la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja ha liderado un trabajo en defensa de los derechos humanos que le ha valido amenazas y presiones. Dice que la postulación "reinvindica la opción de resistencia a la violencia emprendido por las mujeres colombianas".

Patricia Buriticá

Líder sindical en el Distrito, Fecode y la CUT. Es una de las fundadoras de la iniciativa 'Mujeres colombianas por la Paz', que congregó a 216 organizaciones de todo el país en el 2002. Dice que la postulación ayudará a "visibilizar la situación de las mujeres colombianas y su lucha por la paz".