Proceso de Comunidades Negras Nuevo: El Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN) es una red de organizaciones afrocolombianas que en la década del 90 se articuló en torno a la defensa de los derechos étnicos, culturales y territoriales. Para nosotros el territorio --no la tierra en el sentido occidental de bien-- es un derecho cultural. Por eso hablamos de derechos culturales en el caso del Pacífico colombiano. El escenario del Pacífico está en configuración. Para nosotros, la guerra que atraviesa el país y que se manifiesta en este escenario es la expresión de esa contradicción entre unos intereses económicos que siguen viendo la región como región subsidiaria con unas mercancías, como son los recursos naturales, frente a una visión tradicional basada en la vida. El título colectivo es un instrumento de lucha para las comunidades en la defensa del territorio. Hemos logrado hasta el momento, a pesar del conflicto, una titulación de 22 municipios, 58 títulos y hay otros en proceso que no alcanzan a ser el 10% del Territorio Región del Pacífico, aunque las comunidades negras indígenas son el 94% de la población tradicional en el Pacífico. Tenemos claro que las zonas en conflicto coinciden con áreas donde se traslapan megaproyectos y titulación colectiva. Allí donde logramos fortalecer una defensa del territorio a partir de una figura jurídica como la titulación colectiva es donde se acentuaron los focos del desplazamiento forzado a través de estos grupos armados como son las autodefensas. Algunos megaproyectos ubicados en estas zonas de conflicto en el andén Pacifico coinciden con exploraciones mineras asociadas a hidrocarburos y redes viales de infraestructura para el mercado. En el Urabá chocoano el canal interoceánico ha sido un megaproyecto que ha generado el conflicto por el territorio. Igual la ensenada del Baudó, Bahía Málaga, la vertiente del Cauca y ahora Nariño como nuevo pueblo de desplazamiento y masacres por la expansión de la palma aceitera, un monocultivo que desplaza las prácticas y formas tradicionales alimentarias que la comunidad negra ha venido formando. La plantación agroindustrial y el monocultivo de la coca son producciones que están configuradas para el desplazamiento, detrás de ellas está el conflicto armado en estos mismos territorios. El desplazamiento de los cultivos tradicionales es una pérdida de la seguridad alimentaria para nuestras comunidades, en la medida en que se pierden los recursos también lo hace la autonomía alimentaria y eminentemente hay una pérdida del territorio. Frente a este panorama nosotros nos reafirmamos en la defensa de lo que llamamos los territorios de vida, alegría y libertad. La libertad ha sido un proyecto político de las comunidades negras desde que llegaron a estas tierras como esclavos. La insurgencia, el paramilitarismo, el Estado y sus fuerzas armadas deben respetar la decisión de las comunidades indígenas negras de mantenerse al margen de la confrontación y respetar su autonomía, sus territorios y sus autoridades. La perspectiva de futuro de nuestras comunidades que llamamos el buen vivir está basado en la autonomía. El proyecto sociopolítico está basado en la posibilidad de mantener esa forma de vida. Esa apropiación y control social sólo es posible en las relaciones de solidaridad, por eso el PCN en las distintas luchas que le han correspondido en la defensa del territorio ha construido nexos importantes de acuerdos entre comunidades locales, comunidades negras y comunidades indígenas. La validez de esta lucha se sustenta en la posibilidad de construir alternativas de sociedad que tengan como base la conservación del entorno natural y los valores culturales que reconocen la solidaridad y el respeto por las distintas formas de vida. Pensamos que el intercambio de las visiones culturales en torno a la defensa de los recursos naturales y el territorio no es un proyecto exclusivo de la comunidad negra sino un proyecto de construcción de nación y el diálogo cultural es la base. Nuestra propuesta es vida, alegría y libertad, por eso nuestro propósito sigue siendo un proyecto libertario basado en la vida y la alegría. |