Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sesionará en Sumapaz
Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre servicios públicos
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal de carácter no gubernamental, constituido formalmente en 1979. Está integrado por cerca de 130 miembros, hombres y mujeres de ciencia o personalidades del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores; expertos en derecho internacional, derechos humanos, derecho internacional humanitario, quienes fueron nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos.

Hasta el momento el Tribunal se ha reunido en 31 ocasiones con el fin de juzgar situaciones de violaciones de derechos humanos en países que han sido sometidos a genocidios por parte de otros estados. Igualmente ha juzgado el comportamiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Capitulo Colombia

El 18 de febrero de 2005, múltiples organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos consideraron necesario proponer un TPP que analice y juzgue la política de Empresas Transnacionales (ETN) tan nocivas para nuestra nación donde, desde una lógica de la acumulación pretenden el control de zonas, saqueo de los recursos naturales, destrucción del medio ambiente y violación constante de los derechos humanos de la población.

En este contexto se desarrolla la preaudiencia Centro de Servicios Públicos los días 2 y 3 de febrero en San Juan de Sumapaz, donde desde la misma apropiación de este páramo buscamos articular y vitalizar los diferentes procesos sociales y políticos que desde sus propuestas luchan por una defensa de la soberanía frente a nuestros recursos naturales, contra la militarización y la privatización de los servicios públicos, entre otras temáticas que allí se encuentran.

Asi mismo desde un trabajo por mesas temáticas y la presentación de los diferentes casos y propuestas organizativas, queremos afianzar la articulación de la zona Centro, aportar a una comprensión estratégica sobre el desarrollo de las ETN y sus nefastas consecuencias en la población y territorios, además de aportar insumos para el desarrollo de la Audiencia General de Servicios Públicos que se realizará el 8, 9 y 10 de marzo en Bogotá y contará con el apoyo de las diferentes regiones, quienes juzgarán las empresas y analizarán a profundidad esta problemática.

Los invitamos a compartir, aportar y acompañarnos en estos dos espacios desde sus experiencias, procesos sociales o inquietudes.

Cronograma y metodología preaudiencia TPP Centro

2 y 3 de febrero San Juan de Sumapaz

Sábado 2 de febrero 2008

- 5:30 am - 6:30 am: Encuentro Autopista Sur con Boyacá, bomba de gasolina de La Sevillana.
- 10:00 am - 10:15 am: Presentación del TPP y del TPP SSPP (Observatorio)

1. Contextualización:

- 10:15 am - 11:00 am: Charla sobre Plan de Ordenamiento Territorial y megaproyectos. A cargo de Hernando Gómez.
- 11:00 am - 11:45 am: Servicios Públicos en general, caso agua. A cargo de Manuel Mayorga.
- 11:45 am - 12:30 pm: Marco general de la legislación ambiental. A cargo de Humberto Cárdenas.
- 12:30 pm - 1:30 pm: Ronda de preguntas y cometarios
- 1:30 pm - 3:00pm: Almuerzo

2. Presentación de casos y propuestas:

- 3:00 pm - 7:30 pm: Presentación de casos previamente seleccionados sobre los temas presentados. A cargo de mesa.

1. Militarización: Sumapaz (20 minutos), Chingaza (20 minutos)

2. Privatización: Acueducto (20 minutos), Mosquera (20 minutos), Río Bogotá (20 minutos)

3. Pérdida de soberanía recursos naturales: Aviatur (20 minutos), Iguaque (20 minutos), Doña Juana (20 minutos), Cárcavas (20 minutos), Floricultura (20 minutos)

4. Procesos organizativos y sociales: campaña vida y agua (20 minutos), Referendo agua (20 minutos), Cerros (20 minutos)

- 7:30 pm - 8:00 pm: Comida
- 8:00 pm: Actividad cultural y de muestras de la región. A cargo de la comunidad de Sumapaz y el sindicato.

Domingo 3 de febrero del 2008

- 7:00 am - 8:00 am: Desayuno

5. Trabajo en mesas y diagnostico:

8:00 am - 12:00 pm: Presentación de metodología de trabajo, mesas temáticas. A cargo Equipo metodología. Las mesas de trabajo son:

- Militarización: esta mesa aborda la entrada de la fuerza pública en lugares que resultan estratégicos para el capital nacional o trasnacional, intimidando a la población y afectando el desarrollo habitual de estos lugares.

- Privatización: trabaja todo lo relacionado con los procesos de privatización de servicios públicos, y de manejo o recuperación ambiental, y los efectos en tarifas, trabajadores y población respectivamente.

- Pérdida de soberanía de los recursos naturales: Mesa que analiza el papel del capital internacional y nacional en el manejo de los recursos naturales respondiendo a planes estratégicos que afectan los ecosistemas y atentan contra las poblaciones.

- Procesos organizativos y de resistencia: esta mesa recoge los diferentes procesos que surgen como alternativas y se relacionan con la temática en general.

- 12: 00pm - 1:00pm: Puesta en común trabajo mesas
- 1:00 pm - 2:00 pm: Almuerzo
- 2:00 pm - 4:00 pm: Conclusiones sobre diagnostico de mesas, conclusiones del pleno y propuestas de encuentro y acción. A cargo equipo moderador.
- 4:00 pm - 4:30 pm: Salida a Bogotá

Recuerde llevar equipo de camping, ropa abrigada, menaje (cubiertos, plato y vaso), elementos de aseo. Respetar el páramo no es palabra sino acción, por eso dejemos en casa elementos de plástico y botellas de agua.

Organizaciones que convocan:

Aduc Cundinamarca, Alcaldía Local de Sumapaz, Cactus, Ced, Ins Constituyente Región Central, Christian Aid, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Mesa Local de Juventud de Sumapaz, Universidad en Realidad - Red Revuelta, Observatorio de Empresas Trasnacionales, Observatorio Local de Usme, Sintraemdes, Sinaltrainal, Sintrapaz, Somos Rio, Unidad de Amigos de Mosquera, Veeduria Ojo al Parque.