Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más glifosato sobre la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra. Ninguna atención gubernamental a nuestras propuestas
 

Desde el pasado 11 de enero se reiniciaron las fumigaciones indiscriminadas con glifosato sobre las zonas rurales de San Pablo y Cantagallo, que hacen parte de la ZRC del Valle del Río Cimitarra y sobre veredas del municipio de Simití. La fumigación indiscriminada desde aviones ha afectado las comunidades campesinas de San Juan Bajo, Vallecito, Diamante, Jardín, Paraiso, La Palúa, Las Pavas, Alto Cañabraval y Montecarmelo.

Producto de las fumigaciones sstamos ante más calamidades sumadas a las ya vividas por el campesinado del Valle del Río Cimitarra; desplazamiento, hambre, insalubridad, analfabetismo, daños ambientales y pobreza que hacen de la región un lugar invivible. Esta problemática la vienen resistiendo desde hace más de diez años los campesinos que aún luchan porque se haga una sustitución concertada a los cultivos de coca.

Como siempre no hay pronunciamiento de los alcaldes, personeros y concejos municipales para buscar aliviar o hacer visible este crimen ecológico y humano contra los campesinos del Valle del Río Cimitarra.

Desde acá nos preguntamos ¿Cómo se se va a abordar el crimen de las fumigaciones con glifosato en la mesa de paz? Ninguna iniciativa agropecuaria en las zonas campesinas tiene sentido mientras se mantenga la política arrasadora de las fumigaciones. Desde el 2001 los proyectos alimentarios de la ACVC y nuestras parcelas campesinas han sido reiteradamente e impúnemente fumigadas por las fumigaciones del Plan Colombia sin ningún tipo de reparación.

La ACVC implementó con dineros de la cooperación internacional uno de los pocos proyectos de sustitución de cultivos que existen en Colombia, en lo que se conoce como el proyecto piloto de sustitución de cultivos de coca de la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde. Los gobiernos no solo no apoyaron esta iniciativa campesina, al contrario la persigueron y fumigaron a sus beneficiarios. El proyecto de recría campesina de búfalos de Puerto Matilde ha sido uno de los proyectos más señalados y perseguidos en la historia de la cooperación al desarrollo en Colombia.

Nuestro Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra está concebido como un plan de ordenamiento ambiental, territorial y productivo que solucionaría de manera integral el problema de los cultivos de coca, todavía la única alternativa rentable para centenares de familias campesinas de nuestra región ¿Cuándo el gobierno va a cumplir los acuerdos y va a finaciar el PDS de la ZRC del Valle del Río Cimitarra?

¿Qué va a pasar con la propuesta de la Asociación Nacional de ZRC - Anzorc de crear un sistema nacional de ZRC y un programa nacional de ZRC que financie los PDS de las ZRC? Este podría ser el inicio hacia la reforma agraria, hacia un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo rural y la paz. En este camino se solucionará el problema de los cultivos de uso ilícito y se eliminará estructuralmente el primer eslabón de la cadena del narcotráfico.

Resta preguntar al gobierno y a las FARC cómo van a abordar metodológicamente la lectura y la inclusión de nuestras propuestas en los eventuales acuerdos. No basta la voluntad manifiesta por las FARC de llevarlas a la mesa, debe haber una metodología compartida y expresada por las partes que garantice la real participación programática en el proceso de paz de las organizaciones y los movimientos sociales.

Mientras tanto seguimos exigiendo que se suspenda la política antisoberana e inútil de las fumigaciones con glifosato sobre los campos empobrecidos de Colombia.