Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaron indiscriminadamente la vereda La Victoria, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Miércoles 16 de enero de 2013
 

El día 11 de enero del presente año, siendo las 12 del mediodía, dos avionetas y un helicóptero realizaron fumigaciones indiscriminadas en la Victoria, zona rural del municipio de Cantagallo.

Estas fumigaciones, que duraron aproximadamente 20 minutos haciendo sobrevuelo en la zona, afectaron gravemente los cultivos de pancoger (yuca, plátano, cacao y maíz) que los campesinos tenían sembrados como su única fuente de subsistencia. Pero esta no es la única consecuencia negativa de las fumigaciones. La contaminación de las fuentes de agua, la afectación sobre la salud de seres humanos y animales presentes en los alrededores de la zona y la infertilización de la tierra también se cuentan dentro de los graves impactos ocasionados por el alto contenido de químicos de las fumigaciones.

La Seccional Media de la ACVC -que se encontraba en actividades de balance durante esta semana en la Victoria- y la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, denuncian ante las autoridades ambientales y administrativas este atroz hecho que atenta contra la vida y la seguridad alimentaria del campesinado de esta vereda. Así mismo, solicita urgentemente la conformación de una Comisión de Verificación que evalúe los impactos ocasionados y eleve las correspondientes peticiones ante el gobierno nacional.