Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reunión del comité coordinador de la mesa comunal por la vida digna de Yondó. 3 de febrero de 2013
Propuestas de la mesa comunal por la vida digna en Yondó
Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Mesa comunal por la vida digna de Yondó / Lunes 11 de febrero de 2013
 

La Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó en su primera sesión del 2013 celebrada en la vereda San Francisco, manifiesta ante la administración municipal las siguientes observaciones y propuestas frente a la situación y problemática actual de nuestro municipio:

Medio ambiente

1. Rechazamos enfáticamente las fumigaciones que se han venido presentando desde hace algunas semanas en distintas veredas del municipio y que acaban los cultivos de pancoger de nuestros campesinos, las fuentes de agua y afectan la salud de seres humanos y animales, específicamente en los puntos de Puerto Matilde, Santo Domingo, Notepases, Vietnam y la Poza, ocurridas en la semana del 14 de enero de 2013. Proponemos la conformación de una Comisión Humanitaria de Verificación conformada por la administración municipal, las comunidades afectadas, la Personería Municipal y la autoridad ambiental respectiva, que indague las terribles consecuencias que conllevan las fumigaciones indiscriminadas.

2. Debido a la problemática ambiental del municipio, solicitamos urgentemente la activación de programas encaminados a la recuperación de humedales, ciénagas, cuencas y ríos, reforestación, sustitución de cultivos ilícitos, adecuado tratamiento de los residuos sólidos y protección a las especies de fauna y flora en vía de extinción. Hacemos un llamado expreso por la recuperación de las ciénagas del Totumo, Sardinata, Mellizas y Barbacoas, así como la protección del manatí, la tortuga y la vizcaína. Es urgente el control a la actividad turística en la zona y la pesca con trasmayo.

3. Como mecanismo de apoyo a las J.A.C. en la gestión de sus recursos naturales y la defensa del medio ambiente, la Mesa Comunal por la Vida Digna apoyará la conformación de comités ecológicos y de pesca en las distintas veredas del municipio. Esperamos el correspondiente compromiso y apoyo de parte de la administración municipal.

4. El gobierno nacional sigue entregando licencias a Ecopetrol para la explotación del petróleo en nuestro territorio lo que generará en el corto y mediano plazo desplazamientos masivos de la población campesina. Por esta razón, extendemos cordialmente la invitación a la institucionalidad municipal a los talleres de formación en temas ambientales y de hidrocarburos que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de marzo en Cuatro Bocas y 9 y 10 de marzo en Campo Cimitarra.

Derechos humanos

1. Proponemos la celebración de un convenio interinstitucional entre la Personería, la Defensoría del Pueblo, la ACVC y la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS con el fin de crear y fortalecer los Comités de Derechos Humanos Veredales, Interveredales y el Comité Municipal de Derechos Humanos.

2. Requerimos de la administración municipal la facilitación e instalación de canales de comunicación adecuados que faciliten el trámite eficiente de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

3. Rechazamos contundentemente el reclutamiento forzoso de jóvenes que ya es una práctica común en nuestro municipio. Requerimos la anuencia del Ministerio Público y demás entidades para que se tomen las medidas y correctivos necesarios.

4. Rechazamos contundentemente las acciones indiscriminadas de ametrallamientos y bombardeos perpetrados por la Fuerza Pública en la zona entre Caño Dorada y Tamar, específicamente en el punto denominado las Marías, muy cerca de la finca del señor José Gómez, el día 29 de enero a las 9:20 p.m., aproximadamente. Solicitamos la conformación de una Comisión de Verificación de Derechos Humanos que cuente con la presencia de la administración municipal, las comunidades afectadas, la ACVC, la Personería y organismos internacionales de derechos humanos.

5. Denunciamos la presencia de actores armados en medio de la población civil. Frente a esto, las normas del Derecho Internacional exigen a estos actores armados a mantener sus acciones y su presencia en zonas donde no haya presencia de población civil.

Infraestructura

1. Solicitamos información acerca del estado de construcción, adecuación y/o mejoramiento de vías, entre ellas:

Rayas, San Miguel Tigre, Lomas, el Paraíso y Cañoblanco

Habilitación de las vías que llegan a Notepases y Puerto Matilde

Habilitación de las vías Cooperativa – Campo Bijao y la Paz – La Unión – Caño Bodegas

Pavimentación de los barrios Canta Rana, la Española, el Progreso, Barrio Central, Victoria, 3 de octubre, los Naranjos y 25 de enero.

Puentes en Jabonal, Campo Bijao, la Paz, Cañobodegas, Ramal, Vietnam y Puerto Matilde.

Y, en general, a todas aquellas vías que conduzcan a la conexión interveredal

2. Solicitamos urgentemente la construcción de un dique en la llegada a Puerto Matilde, así como el mejoramiento de los puertos del municipio.

3. Solicitamos urgentemente el cumplimiento del compromiso de realizar la electrificación en las tres fases, con el fin de que este servicio sea una realidad en toda la zona rural del municipio.

4. Proponemos la celebración de un convenio intermunicipal para las veredas del municipio de Cantagallo que limitan con Yondó que tenga como objetivo la construcción, mejoramiento y adecuación de las vías interveredales.

5. La Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región hará seguimiento continuo y permanente a la construcción de la Transversal de las Américas, la cual seguramente generará impactos a gran escala en la población y su territorio.

6. Solicitamos información sobre las obras inconclusas como el colegio de San Francisco, el Coliseo Municipal, entre otras.

Salud

1. Solicitamos urgentemente la adecuación de los puestos de salud con asistencia médica, enfermeros y medicamentos esenciales para la comunidad.

2. Para el logro del derecho a la salud es necesaria la programación de jornadas y brigadas de salud periódicas a las veredas.

3. Es urgente que la administración municipal diseñe y ponga en marcha programas psicosociales de prevención, protección y tratamiento a la drogadicción, pues esto se está convirtiendo en uno de los principales problemas para nuestra juventud

Organización campesina y sector agropecuario

1. Reafirmamos la defensa de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra como figura jurídica y territorial para la exigencia de los derechos del campesinado de la región. Requerimos de la administración municipal la reiteración de su compromiso de garantizar la inversión social en el desarrollo rural de Yondó, dando cumplimiento a los acuerdos adquiridos con las comunidades en el marco de la socialización del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

2. Reclamamos mayor inversión en el sector agropecuario, orientada a generar proyectos productivos que garanticen ante todo la seguridad alimentaria del municipio y la región. Entre otros, es fundamental el fomento a la piscicultura, viveros, recuperación de semillas nativas, siembra de arroz, yuca, fomento a la artesanía, galpones, establecimiento de centros de acopio y plazas de mercado, granjas y huertas.

Deporte y cultura

1. Como fomento al deporte y la cultura, es importante la implementación de Programas Culturales y Desarrollo Social orientados a la formación de instructores deportivos y culturales, el fortalecimiento cultural de las J.A.C. y la continuación de los torneos y actividades de integración interveredales. Este programa debe tener un enfoque diferencial para niños, niñas, jóvenes y mujeres.

2. La Mesa Comunal por la Vida Digna también tiene por objetivo el fortalecimiento de la cultura y el deporte. Se ha programado la realización de una integración de las veredas San Francisco, Puerto Matilde, Tamar, Jabonal y Notepases. Solicitamos de la administración municipal el apoyo logístico y financiero para realizar tan importante actividad.

Incidencia local

1. Teniendo en cuenta el nuevo sistema de asignación y distribución de los recursos de regalías, exigimos que la formulación de los proyectos que sean tramitados ante las distintas instancias del OCAD sean concertados con las comunidades y que tengan en cuenta las reales prioridades y necesidades de la población yondosina.

2. Solicitamos información expresa acerca de los compromisos asumidos por el mandatario local en el Pacto de Gobernabilidad firmado con las comunidades en la época electoral de 2011.

3. Solicitamos de parte de la administración municipal el reconocimiento oficial de la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región como espacio legítimo de veeduría, control social e incidencia a nivel local a través de acto administrativo y el correspondiente apoyo financiero a través de la destinación de un recurso del presupuesto municipal para su adecuado funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos.

Agradecemos a los distintos funcionarios públicos y concejales por su disponibilidad en asistir y participar en este espacio. Esperamos que las observaciones y propuestas acá presentadas conduzcan acuerdos claros y se materialicen en acciones concretas por parte de las instituciones del municipio. Finalmente, deseamos éxitos en todas sus labores.

Cordialmente,

Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó