Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía agrede a la población de Yondó, Antioquia
Policía y ESMAD arremeten contra desplazados y habitantes de dos barrios del municipio
Habitantes de Yondó / Lunes 18 de febrero de 2013
 

Los habitantes del barrio El Prado 1 y 2 habitados por personas adultas mayores, adultos jóvenes y niños de ambos géneros provenientes casi en su mayoría de las zonas rurales huyendo de la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley, ponemos en conocimiento de las autoridades civiles, religiosas y militares lo siguiente: en el mes de noviembre del año anterior (2012) un grupo de familias, buscando un pedazo de tierra para dar solución a la necesidad de vivienda ocuparon un terreno aledaño a nuestro barrio y comenzaron a construir cambuches con la ilusión de convertirlo en un futuro en sus viviendas, y poder darles un techo a sus hijos; al parecer el terreno tiene propietarios que acreditan documentos legales que los hacen acreedores al terreno.

Con motivo de la ocupación de este terreno fue ordenado su desalojo por parte de la administración municipal. La policía especializada en estos casos hizo presencia en el terreno ocupado y procedió al desalojo, lo que generó un enfrentamiento entre las partes, situación que es repudiable desde todo punto de vista, ya que la policía fue la más agredida. Después de este desalojo, pasados algunos días en vista de no haber solución a lo prometido por parte de la alcaldía municipal y el concejo, vuelven y toman posesión del predio por segunda vez. La fuerza pública hizo presencia en el terreno ocupado y se produjo un nuevo desalojo; esta vez hubiese sido pacifica, de no ser porque algunos uniformados en moto que se paseaban por el sector y sabiendo ellos que nada teníamos que ver con la situación que se estaba viviendo allí, pasaban amenazando a los habitantes de ambos barrios con gases lacrimógenos y mostrando sus partes genitales y disparando a todo el que veían con un arma extraña que no logramos identificar. En esos momentos llegaba un joven de su trabajo quien fue golpeado brutalmente por la policía (ESMAD); minutos después entraron al barrio El Prado y golpearon a un joven que venía del batallón y que lo habían reclutado para prestar el servicio militar. Llegó al barrio porque vive en esta localidad. Cuando llegó a su casa entró y vio a su familia que estaban asfixiándose por los gases lacrimógenos por lo cual el tomó la decisión de salir de la casa, cerrando la puerta de su casa lo atropellaron y le dijeron que lo iban a matar, el aterrorizado corrió hacia la casa de la vecina del frente pero fue alcanzado y fue herido antes de entrar a la casa.

Este hecho causó molestia y volvieron los enfrentamientos de la población civil y la fuerza pública que no ahorraba esfuerzos para disparar sus armas cargadas de gases lacrimógenos, dejándonos con pánico y terror a la población civil. En virtud de todos estos hechos solicitamos que nos dejen vivir en paz y no queremos personas armadas que atenten contra la vida y la integridad de nuestras comunidades sin ninguna consideración.