Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanzan los talleres regionales programáticos de Anzorc
 

El taller regional programático campesino del nororiente se realizó en la localidad de Panamá de Arauca, los días 23 y 24 de Febrero. Al taller asistieron cuarenta dirigentes campesinos, delegados de organizaciones y Zonas de Reserva Campesina ZRC) del Magdalena Medio, El Catatumbo, Arauca y Guaviare.

El mismo taller campesino se realiza actualmente para la región central del país en la ciudad de Ibagué, al taller asisten 40 delegados de organizaciones y ZRC del Tolima, Cundinamarca, Sumapaz, Huila, Quindío y Putumayo.

Los talleres programáticos retroalimentan los documentos resultado del Seminario Nacional Programático Campesino, realizado el año pasado, los talleres también discuten los documentos surgidos de la ejecución del convenio firmado entre el Incoder, la Universidad Nacional y Anzorc, que buscan dotar de una propuesta de reglamentación detallada a las ZRC, de una propuesta de territorios interculturales de convivencia de ZRC, resguardos y territorios colectivos de comunidades negras, de una ruta de finaciamiento para los Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC y de elementos teóricos y conceptuales necesarios para el proceso de las ZRC en el país.

Los talleres culminarán los días 2 y 3 de marzo con actividades simultáneas en San Juán de Lozada, Tuluá y Montes de María.

Los insumos recogidos complementarán la propuesta de desarrollo rural, de sistema y programa nacional de ZRC que prepara Anzorc y que será presentada al país y las partes del proceso de paz los próximos 22 y 23 de Marzo, durante el tercer encuentro nacional de ZRC, que se realizará en San Vicente del Caguán.