Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Sabotaje contra infraestructura petrolera afecta al campesinado de la vereda La Llana Baja de Teorama, en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 28 de febrero de 2013
 

El pasado viernes 22 de febrero alrededor de las 9 de la mañana la insurgencia que hace presencia en el Catatumbo, saboteó mediante artefacto explosivo, el oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda de la Llana Baja perteneciente al corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander. Se desconoce si la acción fue llevada a cabo por el ELN, las FARC o el EPL, ya que ninguna de las tres organizaciones la ha reivindicado.

El sabotaje destruyó cultivos de pan coger, un puente de la comunidad y un rancho de un poblador, así como la contaminación de kilómetro y medio de la ronda del río, debido al crudo que se virtió.

Estos hechos atentan gravemente contra el Derecho Internacional Humanitario y coloca en riesgo a la población civil que habita cerca del oleoducto. De la misma manera, los desastres naturales que causó la explosión y el derramamiento del crudo en el río ocasionan daños al ecosistema y afectan los medios de subsistencia de los campesinos y campesinas.

Pedimos nuevamente a las FARC-EP, ELN y EPL no operar contra infraestrucuras que pudieran afectar a la población civil y mantener a las comundades fuera del alcance de sus acciones armadas y respetando la legislación internacional en el marco del conflicto.

El campesinado del Catatumbo se encuentra harto viéndose continuamente victimizado por las acciones de la Fuerza Pública, el paramilitarismo y la insurgencia.

Exigimos al estado que garantice la integridad del campesinado y se avance definitivamente hacia la paz y se elimine las desigualdades sociales que impiden la resolución del conflicto armado, social y político. Exigimos paz con justicia social.