Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares intentan asesinar a Melkin Castrillón, coordinador de la seccional media de la ACVC
 

El 22 de febrero de 2013 a las 8:30, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de la señora Bernardina Bermúdez García, apuntando sus armas en la cabeza de la mujer le dicen: "guerrilleros malparidos tienen 24 horas para largarse de Barrancabermeja, el HP de Melkin y Claudia se las olieron y por eso no durmieron anoche en la casa". Luego los hombres sacan un papel donde tienen las fotos de Lilia Peña Silva, presidenta de la Asociación de víctimas de crímenes de Estado del Magdalena Medio - ASORVIMM, Erika Paola Castrillón, socia de ASORVIMM, Claudia Bermúdez, esposa de Melkin, Bernardina Bermúdez y Melkin Castrillón, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC. También le dicen que no vayan a poner denuncia por que "no respondemos y tenemos que matar a Lilia y Melkin, esos guerrilleros". Luego los dos hombres salen por el patio de la casa. Enseguida, la mujer amenazada llama a Melkin y a Lilia para que la ayuden y se hace el acompañamiento con Brigadas de Paz.

El 24 de febrero, ya puestas las denuncias ante la fiscalía, la policía garantiza el acompañamiento y retorno a la vivienda, se confía y se regresa al barrio Tres de Octubre y cuando sólo llevaban media hora, Bernardina recibe una llamada en la que le dicen "es que no creen que los vamos a matar, ahora solo tienen minutos para largarse ya". Los mismos paramilitares se acercaron a la vivienda, los vecinos llamaron un taxi al que se alcanza a subir Bernardina, los hombres en una moto de alto cilindraje la persiguen por todo el comercio, el taxista los esquiva y los sujetos en la moto por tratar de atravesarse adelante se caen y logra el taxista evadirlos y refugiar a Bernardina en la oficina de ASORVIMM.

EL 25 de febrero a las 11:03 llega un mensaje de voz al celular de Bernardina Bermúdez y a las 11:05 al de Melkin Castrillón diciendo: "por que pusieron la denuncia guerrilleros HP, ahora si nos las pagan", nombrado a todos nuevamente. El número de teléfono de donde se recibe la amenaza es 3103484456.

El 27 de febrero de nuevo se fue a la fiscalía para ampliar la denuncia pero aún no había sido asignado un fiscal. En esos momento llega otro mensaje de texto al celular de Melkin Castrillón del teléfono 313 289 2987 diciendo “ya va a caer la primera guerrillera”.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC rechaza estas amenazas y pedimos a todos los entes de control que se proteja la vida e integridad de Melkin Castrillón y de toda su familia

Hacemos responsable al Estado colombiano por la integridad física y por cualquier situación de violación de los derechos humanos del dirigente de la ACVC.

Escuche el audio con la versión de Melkin Castrillón: