Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Programa de unidad por la defensa del territorio y el voto en blanco para las elecciones atípicas de gobernador del Huila
Por la suspensión inmediata de la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico del Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina -ZRC-
 

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS-, la Corporación ComUnidad y Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Rios Vivos, radicaron ante el Registrador de la Delegación Departamental del Huila, Doctor HUMBERTO CARRILLO, el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio y el VOTO EN BLANCO para las elecciones atípicas de Gobernador del Huila, el 28 de febrero de 2013.

Las Organizaciones Promotoras del Voto en Blanco decidieron no registrar un “número de apoyos representado en firmas” tal como lo establece el Artículo 2º de la Resolución No. 0920 del 18 de agosto de 2011, “Requisitos para la inscripción de las Campañas de Promoción del Voto en Blanco” debido a que no existe ningún interés por “la reposición de gastos de campaña”, establecido en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011. En ese sentido, las Organizaciones no se harán acreedoras de dicha reposición y ejercerán su legítimo derecho constitucional de promover el VOTO EN BLANCO con fundamento en la Constitución y la Ley.

La Promoción del VOTO EN BLANCO se constituye para los organizadores en una actividad pedagógica para la formación ciudadana, con fundamento en la autonomía o capacidad individual y colectiva de tomar decisiones libres y conscientes para la transformación de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

El VOTO EN BLANCO es la expresión de la voluntad de los ciudadanos que no sólo cumplen con su deber de concurrir a los comicios sino que lo utiliza para señalar su inconformidad con el comportamiento de la clase política, deslegitimada al no representar los intereses de las y los ciudadanos ni de la región, con el funcionamiento clientelista y mercantilista del sistema electoral y la falta de confiabilidad respecto de los aspirantes al cargo de Gobernador del Huila y de la autodenominada “unidad regional”, responsables de la crisis institucional y social.

En otros términos, “se trata de una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Resolución 0920) que de lograr la mayoría de votos en blanco del total de votos válidos “deberá repetirse por una sola vez la votación sin la presencia de los mismos candidatos”, generándose condiciones favorables para construir nuevas alternativas que respondan a las demandas de los ciudadanos como la defensa y autocontrol de su territorio amenazado por la presencia de corporaciones transnacionales que por su voracidad económica han causado destrucción de las cadenas productivas, de los ecosistemas, desplazamiento, desarraigo, entre otros.

El Programa del Voto en Blanco es una respuesta al Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “HACIENDO EL CAMBIO” y su Agenda Interna de Productividad y Competitividad que incorpora las “locomotoras del desarrollo” minero energética y los agronegocios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio TLC.

El Plan de Desarrollo Departamental, el Plan Nacional, las Agendas de competitividad y los Tratados de Libre Comercio fueron avalados por todos los sectores políticos que hoy hacen parte de la denominada “Unidad Regional” en torno a la candidatura de Carlos Mauricio Iriarte que entregaron nuestro territorio a las transnacionales y son los responsables de los desastres económicos, sociales, ambientales y culturales causados por los megaproyectos minero energéticos como el del Quimbo de Emgesa, la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores de la Emerald Energy, el Plan de privatización del río Magdalena con nuevas represas, y la crisis del sector agropecuario, expresada en las actuales movilizaciones en todo el país, entre otros.

El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio que sustenta el VOTO EN BLANCO contiene:

1.- Reordenamiento Territorial que garantice no modificar los usos del suelo de vocación agropecuaria para la gran minería, megaproyectos hidroeléctricos, hidrocarburos y agrocombustibles. En tal sentido, se exige:

- La suspensión de títulos mineros en territorios colectivos y en zonas ambientales y de producción campesina y étnica y de las licencias ambientales de todos los proyectos minero-energéticos que vienen causando graves afectaciones económicas, sociales ambientales y culturales y abstenerse de otorgar licencias ambientales que actualmente cursan para dichos proyectos.

- La suspensión inmediata de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Zona de Reserva Campesina -ZRC-

- La realización de un nuevo censo socioeconómico de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con base en el Informe de la Contraloría General de la República, Sentencia del Consejo de Estado, Derecho de Petición de Asoquimbo al Ministerio de Ambiente y la indemnización por los daños causados por las transnacionales Emgesa, Endesa, Enel.

- La suspensión de la licencia Ambiental para la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores y su declaratoria como Parque Nacional.

- Indemnización por parte de la Emerald Energy de todos los afectados por la exploración petrolera en el Páramo de Miraflores

- Suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del rio Magdalena" y de la construcción de nuevas represas en el Huila.

- Proyecto Sendero Ecoturístico y Plan de Buen Manejo de Conservación para el Cañón del Río Magdalena desde el Bosque de los Petroglíficos- Estrecho del Magdalena hasta el Puente del cruce de Isnos.

- Indemnización por parte de Emgesa de todos los afectados por la destrucción del Puente El Paso del Colegio.

2.- Declaratoria de la producción indígena, campesina y afrodescendiente, de la Soberanía y Autonomía Alimentaria y la conservación, libertad de circulación y manejo de semillas ancestrales y nativas como de utilidad pública e interés social de la Nación.

3.- Construir colectivamente entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas un Modelo de Desarrollo desde la diversidad, con relaciones territoriales solidarias entre comunidades, fortalecimiento de mercado interno y reconstrucción de relaciones urbano rurales entre sectores populares. Reafirmar la autonomía territorial, el gobierno propio, la jurisdicción indígena y el control territorial.

4.-Impulsar y desarrollar las Zonas de Reserva Campesina constituidas y su conformación y su reconocimiento legal en los lugares del Huila en donde las condiciones agroecológicas y económico-sociales lo justifiquen, preservando y respetando la territorialidad ancestral indígena y los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

5.- Garantizar por parte del estado la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable de los ecosistemas hídricos y la defensa del agua como derecho fundamental y bien público y contra la mercantilización de la misma.

6.- Solución inmediata a las demandas de los caficultores, paneleros, arroceros y demás sectores del agro afectados por los Tratados de Libre Comercio.

7.- Respaldo de la propuesta de Reforma Universitaria elaborada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

8.- Por una nueva Ley de Salud Pública que garantice la prestación del Servicio de Calidad, Gratuito para toda la población.

9.- Suspensión del cobro por el servicio de agua potable para toda la población.

10.- Reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios.