Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documental
Paro cafetero en el Pilón (Cauca): La fuerza de la razón
Crónicas de un despojo / Miércoles 6 de marzo de 2013
 

Campesinos y campesinas caficultoras del Cauca y Nariño se encuentran desde el 25 de febrero en paro en la Panamericana en el Pilón, municipio de Mercaderes, Cauca.

Como en otros muchos puntos de Colombia mantienen una dura lucha para reclamar soluciones a los problemas que les vienen afectando.

Los problemas de las y los caficultores, al igual que el resto del campesinado, son estructurales y apuntan a la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo, a la necesidad de una reforma agraria y a frenar las locomotoras de Santos que sólo pueden llevar a un desastre a la agricultura, al medio ambiente, a los territorios y a la vocación campesina de poblaciones que quieren continuar trabajando y cuidando la madre tierra.

Campesinos y campesinas caficultores han sufrido la represión del ESMAD y del ejército. Pero su decisión es firme: no se irán hasta que se aprueben los cinco puntos por los que en estos momentos se movilizan.

Se ha generado una gran solidaridad hacia esta lucha. Pero es preciso que se extienda aún más y que se acompañe también físicamente en los puntos de los paros para conseguir que esa resistencia se fortalezca.