Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército intenta sabotear la comisión de verificación al nordeste antioqueño
 

Bien es sabida por todos la situación que se vive en la región de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Lo hemos estado denunciando constantemente: el estado colombiano a través de su ejército somete a los campesinos habitantes de la región a constantes vejámenes que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, judicializaciones, persecuciones, robos de sus pertenencias, presiones para firmar documentos de buen trato, actuando de manera contraria al respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y a nuestra Carta Constitucional.

Ante los últimos acontecimientos en los que el Ejército Nacional es el principal autor material, mas no el director intelectual de estas acciones, los habitantes de la región del nordeste antioqueño han solicitado con urgencia la presencia de una comisión de verificación, la que se ha conformado e integrado con representantes de entidades estatales como por ejemplo, el Programa Presidencial de DD.HH y DIH, la Defensoría del Pueblo de Antioquia, La Procuraduría Regional de Antioquia, la Oficina de Derechos Humanos de Antioquia, la Alcaldía de Remedios, Acción Social de Antioquia. También ha sido integrada esta comisión por representantes de las diferentes organizaciones sociales del Magdalena Medio y organismos internacionales como, entre otros, MAPP-OEA, Acnur, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con el fin de que esta comisión de verificación haga una excelente labor, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) decidió, dentro de sus funciones organizacionales, dar aviso a sus asociados, los campesinos del nordeste antioqueño, de la visita de esta comisión de verificación a Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, nordeste antioqueño, a través de reuniones en las diferentes veredas que conforman este sector. Para tal fin se movilizó a un grupo de personas, campesinos también y funcionarios de la ACVC, que informaron a la comunidad de la llegada de esta comisión de verificación para el día 15 de febrero al caserío de Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) y así tener una mayor presencia de campesinos en tan importante reunión.

En la vereda de Dos Quebradas, después de la reunión informativa que se realizó el pasado 13 de febrero, la tropa del ejército que ronda la zona se hizo presente preguntando por las personas que estuvieron dando la información acerca de la comisión de verificación. Como ellos ya no se encontraban en la vereda, optaron por lanzar una amenaza pública contra los campesinos diciéndoles que ellos (el ejército) "no vamos a permitir que los campesinos vayan a esa reunión". Es clara la intensión del ejército de amedrentar por medio del terror a la población civil. Es clara la intención de sabotear el derecho a la libre expresión ciudadana, negando el derecho a la libre circulación de los campesinos.

¿Será que el Ejército Nacional y las personas que les dan las órdenes de intervención con medios terroristas nos van a detener en la defensa de nuestras vidas y de nuestro territorio vital? ¡No! ¡No nos detendrán! Porque lo que defendemos es el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a nuestra tierra, defendemos la Zona de Reserva Campesina, una verdadera iniciativa de paz, De aquí no nos sacan para entregar nuestras riquezas –la tierra que tantos años hemos trabajado- a capitales extraños.

Denunciamos este nuevo atropello de parte del estado colombiano presidido y dirigido por un presidente que ordena a sus tropas acabar con la población campesina.