Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Anzorc dado a conocer durante la rueda de prensa del día de ayer
Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC): Una iniciativa agraria de paz
El veto ilegal del Ministerio de Defensa que pesa sobre estas ZRC y sobre las que buscan constituirse este año debe ser superado de inmediato
 

En Colombia, tras décadas de lucha por la tierra del movimiento campesino y después de que lograran ser reconocidas jurídicamente por el régimen en la ley 160, tan solo existen 6 ZRC formalmente constituidas, las cuales abarcan tan solo 831 mil hectáreas de tierra.

Otras 7 ZRC con una extensión de 1.253.000 hectáreas esperan ser constituidas este año. La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc, cuenta actualmente con 50 procesos organizativos y territoriales que buscan constituirse en ZRC.

A las ZRC campesina se oponen en el Ministerio de Defensa y la cúpula militar, quienes, como lo hemos manifestado reiteradamente en Anzorc, ejercen un veto ilegal sobra la constitución y el impulso gubernamental de nuevas ZRC. También son enemigos de las ZRC los agro-negocios, las empresas petroleras y minero-energéticas, los uribeños y las mafias, que vienen a ser lo mismo, y también los ganaderos. El señor Lafaurie, por ejemplo, ha dicho sin sonrojarse que “las ZRC son los cartuchos rurales del país”, metáfora que grafica la animadversión que el presidente de Fedegán siente hacia el campesinado y sus pretensiones territoriales. A la desinformación y la construcción de una matriz de opinión contraria a las ZRC se ha sumado recientemente el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reviviendo el fantasma de las "repúblicas independientes", un estigma que tanto daño le ha hecho a la reconciliación del país.

Las Farc, por su parte y en el marco del proceso de paz, han recogido muchas de las propuestas de las organizaciones campesinas que aspiran a acceder a la tierra, formalizar la propiedad, estabilizar las economías campesinas y reclamar el desarrollo rural mediante las ZRC. El gobierno ha ofrecido un paquete legislativo y ha incluido a las ZRC en su política de tierras. La discusión de las partes sobre el papel de las ZRC como una iniciativa agraria de paz está contenida en el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz sobre desarrollo agrario integral con enfoque territorial.

Para adelantar la efectiva reactivación y potenciar el papel de las ZRC en la actual coyuntura, en Anzorc consideramos que es necesario:

1. Cumplir con el proceso administrativo de constitución e impulso de nuevas ZRC en el Catatumbo, el Lozada- Guayabero, en las cuencas de los ríos Güejar y Cafre, en San Juan de Sumapaz, los Montes de María y el Cesar. El veto ilegal del Ministerio de Defensa que pesa sobre estas ZRC y sobre las que buscan constituirse este año debe ser superado de inmediato.

2. Cumplir con los acuerdos y compromisos gubernamentales firmados en materia de ZRC.

3. Iniciar la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible –(PDS) de las ZRC ya constituidas.

4. Garantizar que se respeta la vida de los dirigentes campesinos de las ZRC con cero impunidad en los casos de violaciones a DDHH en ZRC, suspender los procesos y montajes judiciales contra las organizaciones que promueven las ZRC.

5. Suspender las licencias ambientales y los títulos de exploración de las empresas petroleras, minero energéticas y los agro-negocios en los territorios campesinos y las ZRC constituidas y de hecho.

6. Suspender y sacar los planes de consolidación cívico – militar de las ZRC y los territorios campesinos.

7. Suspender los megaproyectos petroleros y minero-energéticos que propician el desplazamiento y el despojo en las ZRC y los territorios campesinos, empezando por la hidroeléctrica del Quimbo.

8. Solucionar de inmediato los conflictos territoriales con empresarios, narcos y latifundistas al interior de las ZRC constituidas.

9. Propiciar una mesa de interlocución con las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes para avanzar en la construcción de territorios interétnicos e interculturales en el Cauca y el Catatumbo.

10. La sustracción de tierras de Zonas de Reserva Forestal de ley segunda debe quedar supeditada a la creación de ZRC y territorios campesinos como unidades, entes o figuras territoriales autónomas que definen que actividades agropecuarias y productivas se desarrollarán en sus territorios.

11. El gobierno debe iniciar ya un proceso de articulación institucional que posibilite la interlocución útil con las organizaciones de las ZRC para generar respaldo institucional, garantías y el inicio de la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible.

Además es necesario alcanzar acuerdos entre el gobierno y las ZRC para:

1. Garantizar el acceso a 10 millones de hectáreas, en una prmera fase, para la constitución y el impulso de nuevas ZRC como parte de un Fondo de Tierras.

2. Constituir un Sistema y un programa nacional de ZRC.

3. Avanzar en la constitución de las ZRC como figuras territoriales con un nivel de autonomía que garantice el ejercicio de la territorialidad campesina.

4. Crear un Fondo nacional de financiación de territorios campesinos y de las ZRC que garantice la ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible y el Programa Nacional de ZRC.

5. Complementar estas iniciativas con la realización de un catastro especial para ZRC y con la nueva institucionalidad campesina quese requiere para hacer viables las ZRC y los territorios campesinos.

6. Sacar de las deliberaciones sobre ZRC y Desarrollo Agrario integral al Ministerio de Defensa.

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc

Bogotá, marzo 14 de 2013