Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército destruye pista área de comunidad indígena en el Casanare
Pueblos indígenas de la Orinoquia / Domingo 17 de marzo de 2013
 

Las Organizaciones y Pueblos Indígenas de la Orinoquia Colombiana rechazamos rotundamente los hechos ocurridos, el día 11 de Marzo, en la comunidad indígena de Morichito del pueblo Sáliba, Resguardo Caño Mochuelo en el Departamento del Casanare.

Las Autoridades Tradicionales informan que a las ocho de la mañana el Ejército Nacional arriba en dos helicópteros; uno de ellos aterriza en la comunidad y el otro queda sobrevolando la zona. Ante estos hechos la comunidad y la guardia indígena se dirigen a indagar a la fuerza pública el motivo de su presencia en el territorio; ellos respondieron que iban a esperar y acompañar una misión médica que iba adelantar la Cruz Roja en esta comunidad. Sin embargo, mientras manifestaban esto informan las autoridades que otro grupo de militares empezaron a dinamitar la pista área.

Cuando se oye la primera explosión, la guardia trata de evitar que se continúe activando las cargas explosivas, ante esta exigencia de la Guardia Indígena, la respuesta es el ataque de la fuerza pública haciendo disparos, apuntando a las personas, quemaron dos motocicletas y dispararon a otras más.

En lugar había mujeres, niños, maestros que estaban trabajando la huerta escolar, actividades propias del fortalecimiento de la educación intercultural.

La pista aérea fue construida por la comunidad, para facilitar el acceso a la región de las instituciones del estado, trasladar los enfermos y permitir la llegada de alimentos en época de invierno; como se conoce la geografía del resguardo Caño Mochuelo es atravesada por varios ríos que dificultan la llegada a esta región donde conviven 9 pueblos indígenas en riesgo de desaparecer física y culturalmente, además dos de los cuales están bajo protección del Plan de Salvaguarda Étnica del auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, es de resaltar que además de ser una región con fragilidad demográfica en este mismo resguardo han muerto varios niños de hambre.

Queremos dejar presente que después de la destrucción de la pista aérea, el ejército trato de salir del lugar sin dar mayor explicación, por lo cual la guardia indígena detuvo 18 uniformados para pedir explicaciones. Indagados los soldados manifestaron pertenecer a la jurisdicción del Vichada, y que estaban cumpliendo una orden emitida por un fiscal de la nación.

Horas más tarde arriba a la zona con mandos militares la Gobernadora encargada del Casanare Julieta Gómez, ella se comprometió a promover la visita de una comisión de verificación a la comunidad, sin embargo se abstuvieron de firmar algún documento.

Por lo anterior las Organizaciones y Pueblos Indígenas de la Orinoquia hacemos un llamado a los organismos de control y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que rechacen, se haga la investigación respectiva y se ejerzan medidas de sanción, contendientes a garantizar la vida, tranquilidad y pervivencia de los pueblos indígenas de caño mochuelo.

De otra parte reiteramos la condena pública a estos hechos que ponen en grave riesgo el cumplimiento de los acuerdos del Programa General de Garantías de Derechos, el Decreto Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a las declaraciones por parte de la fuerza aérea, solicitamos información sobre el proceso de investigación de la pista aérea, que según para ellos era Clandestina y presuntamente al servicio del narcotráfico, asunto que no es cierta y por lo contrario exigimos se haga la investigación pertinente, para que casos como estos no se sigan presentando en nuestros territorios indígenas, pues con una simplemente disculpas no deja de ser un hecho inaceptable.