Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

India a punto de implementar una Reforma Agraria: Ekta Parishad
Nathalia Rodríguez / Martes 2 de abril de 2013
 

Estimados amigos, amigas de ANZORC

Reciban un cordial saludo

Antes de expresar el motivo de la presente quiero felicitarlos por el pasado encuentro de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). Desde Senegal estuve pendiente e incluso compartí con mis compañeros de India y Senegal algunas de las realidades a las que se enfrentan las ZRC.

El 11 de octubre de 2012 el movimiento popular de India, Jan Satyagraha (que en sánscrito significa "la fuerza pacifica del alma"), logró concretar con el Gobierno de India un acuerdo de 10 puntos que podría culminar en una urgente reforma agraria que beneficie a los desposeídos y marginados del país. Esta promesas están a punto materializarse.

El próximo 11 de abril se cumplirá el plazo de seis meses que se fijó desde que el Gobierno de India firmó dichas promesas en frente de los más de 50.000 marchantes. El los próximos días se celebrarán una serie de reuniones importantes. La primera, es la convocada por el Ministro de Desarrollo Rural, el Sr. Jairam Ramesh, a la que asistirán los ministros de hacienda de todos los estados del país, allí discutirán cómo implementar (si es que todos acceden) el plan de 10 puntos de la Reforma Agraria [1]. Acto seguido, el Comité Nacional de Reforma Agraria se reunirá el 11 de abril. Si el Comité no entrega un plan de acción concreto en esta reunión, la gente que hizo parte de la marcha Jan Satygraha saldrá a marchar de nuevo.

Anticipándose a estas reuniones, el movimiento Jan Satyagraha hace un llamado a todos sus simpatizantes en India y en el exterior. El movimiento social internacional “The Rules” (Las Reglas del Juego) se ha comprometido a ayudar a construir una Jan Satyagraha “virtual” para ejercer presión internacional en este momento crucial. El Gobierno de India ha aceptado, en principio, promulgar la reforma, vamos a asegurarnos de que sea una realidad.

Añade tu nombre y únete a la Jan Satyagraha virtual antes de la reunión del 11 de abril, para instar al Gobierno de India a adoptar estas reformas cruciales.

El acuerdo incluye medidas que facilitará a millones de personas el acceso a pequeñas parcelas. Le dará un nuevo aire a la olvidada legislación de tierras, como la Ley de Reforma Agraria de la década de 1950 y la reciente Ley de Derechos Forestales de 2006, que deberían estar protegiendo los derechos de las comunidades pobres y marginadas. Más importante aún, el acuerdo exige a los gobiernos estatales y nacionales trabajar juntos para garantizarle a la gente sin tierra sus derechos.

www.therules.org/es/actions/land-virtual-march

EN CONCRETO

El cumplimiento de este acuerdo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas. Asegúrate de que el Gobierno de India cumpla sus promesas.

Con inmensa esperanza,

Nathalia Rdriguez

[1] http://www.ektaparishad.com/en-us/jansatyagraha2012march/agreementonlandreforms.aspx

— 
Nathalia Rodriguez

Latin-American liaison for
Ekta Parishad and International Initiatives

www.ektaparishad.com

Telephone

India: +91 8800421382

Colombia: +57 3105675313

@: nrgreenforest@gmail.com