Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó
Obligan a campesinos a participar en jornadas con el éjercito
 

Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó denunciamos públicamente ante la comunidad nacional e internacional que las autoridades civiles municipales y militares, obligan a la población civil a participar en actividades con grupos armados violando los tratados del Derecho Internacional Humanitario. Estamos cansados de que estas actividades sigan poniendo en peligro a nuestras comunidades y a nuestros campesinos y de que no existan garantías dentro de la administración de Apartadó para la protección de los Derechos Humanos consagrados internacionalmente. Incluso el ejército el día de hoy intentó, en contra de la comunidad ingresar a la escuela a invitar a los alumnos a la jornada cívico-militar preparada para el día 6 de abril del presente año.

Es necesario recordar que los civiles que habitamos San José nos hemos declarado neutrales frente al conflicto interno que desde hace muchas décadas viene desangrando nuestro territorio. No pueden y no deben los civiles participar de actividades que algún grupo armado realice con cualquier fin y sobretodo que pongan en peligro a la población en zonas como la nuestra.

Nunca nos opondremos al desarrollo de nuestra comunidad, pero no pueden obligarnos a interlocutar con grupos armados cuyo grado de impunidad es vergonzoso para un país en vías a la democracia. Tal es el caso del campesino Deimer Ariza Guaca asesinado por el ejército nacional en octubre pasado, crimen que hasta momento sigue en la completa impunidad y por el que aún no hay culpables, razón por la cual no creemos en las formas que la justicia militar escoge, ni creemos en las acciones que intenten ocultar los reales problemas de una zona marginada y excluida por los gobernantes de turno.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien y rechacen estas gravísimas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y a que nos acompañen en la defensa y el respeto por nuestra convicción inclaudicable de ser neutrales frente a los grupos armados, sea ejército o no.