Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emisión en directo de la Agencia Prensa Rural y Contagio Radio. Se prevé que unas 500 mil personas se movilicen en la Gran Marcha por la Paz de Bogotá. Las manifestaciones por la paz tendrán lugar en todo el país
9A: El pulso por la paz
La Marcha por la Paz busca respaldar el proceso que adelanta el Gobierno con las FARC. Conozca los puntos de partida y los recorridos de la Marcha en Bogotá este 9 de abril
Agencia Prensa Rural / Martes 9 de abril de 2013
 
Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com

Un pulso que definirá el futuro del proceso de paz será lo que veremos hoy de manera masiva en Bogotá y en gran parte del país. Los aliados de la paz, sus promotores, los activistas de la paz buscan mandar un mensaje contundente a las partes del proceso de paz, al gobierno y a las FARC: "no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que lleve al país hacia la paz con justicia social".

Pero tambien buscan enviar un mensaje lleno de gente en la calle a los opositores de la paz, a los poderosos sectores del país que aun son enemigos del proceso, que se benefician con la guerra y que siguen viendo en la guerra la solución a todos los problemas del país.

Las cuentas hablan de por lo menos 500 mil manifestantes en Bogotá y de decenas de miles en el resto del país. La movilización, si es masiva, puede dejar mal parado al sector uribeño que busca regresar al poder con el cuento fracasado de la guerra y darle fuelle al presidente Santos en la búsqueda de la paz, para lo cual tendría que jugársela por el proceso más allá de los calendarios y las pretensiones electorales. La jornada por la paz es también una especie de marcha de los necesitados de respaldo popular, esto explica el respaldo explicito de Petro y Santos a la actividad. La paz necesita calle, pero Santos y Petro necesitan también de un balón de oxígeno para sus respectivas carreras político-electorales, amenazadas seriamente por los uribeños.

Los organizaciones y movimientos sociales, los sectores populares, tienen por su parte la oportunidad de mostrar sus bases sociales y las apuestas por la salida política al conflicto colombiano. Sin lugar a dudas la Marcha Patriótica será una de las fuerzas con un aporte mayoritario al 9A. El Polo Democrático continúa su peculiar harakiri político y electoral al desmarcarse de la marcha por la paz.


Las movilizaciones

Tres mil manifestantes por la paz de Norte de Santander arribaron ya a las instalaciones del estadio El Campín. Otros dos mil campesinos e indígenas del Caribe y el Meta se encuentran en el estadio. Durante la noche arribarán más delegaciones del nororiente del país y la región Caribe. Centenares de campesinos pernoctan también en el Parque Nacional, otras delegaciones de todo el país estarán arribando a este parque durante toda la noche. La marcha saldrá de este punto hacia las 9 de la mañana.

Desde tempranas horas de este lunes, empezaron a movilizarse de diferentes puntos de la geografía del departamento de Arauca, mil quinientos (1.500) campesinos, indígenas, trabajadores, maestros, desempleados y desplazados, que abordaron los cuarenta y un (41) buses que los conducen a la capital del país para participar en la gran marcha por la paz

Otras 7.500 personas se dirigen desde el Magdalena Medio hacia Bogotá para participar en la gran marcha por la paz.

Desde el surocidente del país, del Departamento del Cauca, se desplazan en este momento hacia la capital, unas 12.500 personas.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, ha manifestado que llegarán unos 30 mil campesinos, provenientes de las ZRC del país para exigir que sus propuestas sean atendidadas, que se cumpla la ley 160 en materia de ZRC y que se posibilite su participación directa en la mesa de conversaciones.

Aunque la movilización más grande se verá en Bogotá, mañana en todo el país la gente marchará por la paz.

En Caldas, por ejemplo, se espera que más de 4.000 personas de todo el departamento participen en la jornada.

Por su parte, en Pereira, a las 10 de la mañana partirá una marcha desde el parque de la Libertad hasta la plaza de Bolívar.

Mientras tanto, en el Quindío, unas 3.000 personas se reunirán en los parques principales de los 12 municipios del departamento.

En Bucaramanga, el alcalde, Luis Francisco Bohórquez, aseguró que su administración se unirá a la marcha por la paz. Dijo que hoy convocará a sus secretarios a una reunión para concertar lo relacionado con la movilización.

Piedecuesta y Barrancabermeja no serán ajenas. Organizaciones sociales están preparando la logística de la marcha.

Entre tanto, en Ibagué, habrá una caminata blanca y entusiasta, con la presencia de las autoridades locales y miles de personas que le dirán no a la guerra.

Por los lados de Cali, los que más gestión han hecho han sido los sindicatos. Habrá una marcha que saldrá a las 9 de la mañana del parque de las Banderas, a la que se unirá más gente hasta llegar a una concentración final ante la sede de la Gobernación.

Mientras tanto, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que todo lo que sea benéfico para la paz del país cuenta con el respaldo de su gobierno y por eso convocó a los habitantes de la ciudad a marchar este martes.

En Medellín desde ayer se encuentran 1.000 indígenas listos para marchar exigiendo participación directa en las conversaciones de paz.

Alan Jara, gobernador del Meta, dijo que en Villavicencio la movilización se iniciará a las 9 de la mañana, con un plantón en la plaza de Banderas. Los actos centrales serán en la plaza Libertadores.

Obstáculos del ejército en Puerto Rico y Vista Hermosa, Meta

El Ejército Nacional retuvo ilegalmente a la delegación de la Asociación Campesina del Oriente Colombiano- Agrogüéjar, que se dirige a la ciudad de Villavicencio para iniciar la multitudinaria caravana que se sumará a la gran marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público este 9 de abril en la capital de la república.

En un punto entre Puerto Olivo y el Cementerio, cerca de la cabecera municipal de Puerto Rico (Meta), miembros de la Brigada Móvil 4 del Ejército, al mando del cabo primero Pizo, mantienen retenidas y exigen documentos aproximadamente desde las 4:40 pm a más de 70 campesinos.

El cabo Pizo argumenta que la marcha del 9 de abril “es una marcha organizada por el terrorismo y no es legal” y que de ser el caso la gente amanecerá allí pero la delegación no puede seguir su camino.

Lo anterior se suma a la retención arbitraria también el día de hoy por más de media hora de marchantes provenientes de la región de Vista Hermosa (Meta), en un retén ubicado a la salida de este municipio del oriente colombiano, por parte de miembros de la Policía y el Ejército. La Fundación DHOC, Fundación para la defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente Colombiano tiene delegados en el sitio, quienes le han informado de estos atropellos a los corresponsales de la Red de Medios Alternativos-Populares (REMA).

Según las informaciones de los campesinos de la región del Meta, la Fuerza Pública viene señalando de ilegal la marcha del 9 de abril, violando el Derecho Internacional Humanitario y colocando en peligro la integridad de los campesinos, además de cohibir la libre movilidad y la participación en un movilización pacífica que es absolutamente legal, pública y que está amparada en la Constitución Nacional, ya que la paz es un derecho y un deber de todo ciudadano.

Respaldos

Ayer y hoy en el país aumentaba el respaldo a la jornada de mañana. Voces de artistas, dirigentes políticos y gremiales y ciudadanos en general seguían sumando su apoyo a la movilización.

En el mundo

El Foro de Sao Paulo expresó su apoyo al 9A, tambien habrá manifestaciones y expresiones de apoyo en Barcelona, Buenos Aires, Caracas y Ginebra. El expresidente brasilero, Lula Da Silva, manifestó su respaldo a la marcha del 9A. También en Madrid, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en Berlín, Alemania y en París, Francia, están programadas concentraciones por la paz de Colombia.

La llegada a Bogotá de campesinos e indígenas

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-291009-se-preve-unas-500-mil-personas-se-movilicen-la-marcha-la-paz

* Con información de El Tiempo, Caracol Noticias y Canal Capital