Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Nordeste Antioqueño en campamento humanitario
Humanidad Vigente / Lunes 25 de febrero de 2008
 

El 16 de febrero, en Puerto Nuevo Ité (La cooperativa, municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño), el campesinado de esta región, organizado en la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) se declararó en Campamento humanitario de refugio interno.

La declaración se hace en medio de un grave contexto, caracterizado por las violaciones a los derechos de los pobladores por parte del Ejército Nacional, entre ellas, la ejecución extrajudicial de la que fue víctima Miguel Ángel Gonzáles Huepa, el pasado 28 de enero, además de las amenazas, malos tratos y señalamientos que deben aguantar estas comunidades. De igual forma, el campamento surge como una medida de autoprotección y de resistencia a estas vulneraciones.

De otro lado, durante el 15 y 16 de febrero, en esta misma zona, se realizó una Comisión de verificación de la situación de derechos humanos, que contó con la participación de entidades estatales, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, las cuales tuvieron la oportunidad de constatar las agresiones del Ejército Nacional hacia el campesinado. Es más, fueron testigos de la vulneración al principio de distinción, ya que miembros del Batallón Calibío, durante el segundo día de la Comisión, intentaron ingresar en el caserío y agredieron verbalmente a uno de los participantes de esta comisión.

Para finalizar, no quedan más que preocupaciones por la crisis de derechos humanos que sufren estas comunidades, para quienes solicitamos cesen las agresiones por parte del Ejército Nacional. Así mismo, nos unimos a las exigencias de sus pobladores: rechazamos la intervención militar y solicitamos que sea reemplazada por una cobertura digna en educación y salud. Al respecto, vale la pena anotar que, mientras aumentan los efectivos militares en la zona, durante 2007 y en lo corrido de 2008 no se ha contado con un maestro para la escuela, así como tampoco existe un centro de salud ni odontológico que atienda las necesidades de estos pobladores.

Ver galería de imágenes