Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En medio de combates
Militares ocupan casas y desplazan a 295 campesinos en la vereda Guayabal del corregimiento La Belleza, Argelia, Cauca
 

El miércoles 17 de abril, nn la vereda El Guayabal, Corregimiento La Belleza, cerca delas 8:30 de la mañana un grupo de militares del Batallón de Combate Terrestre No. 37 “Macheteros del Cauca” integrantes de la XXIX Brigada, arriban al centro poblado.

En el lugar los militares procedieron a ubicarse en las casas de civiles, por lo cual varios comuneros y propietarios de bienes civiles les solicitaron que se retiraran del centro poblado y de los bienes civiles, pero el grupo de militares se negó a dicha solicitud.

El jueves 18 de abril de 2013 en la vereda El Guayabal, Corregimiento La Belleza, cerca delas 10:00 de la mañana inician enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes del Batallón de Combate Terrestre No. 37 “Macheteros del Cauca” e insurgentes del sesenta frente de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos armados en zona poblada el grupo de militares, además de disparar de forma indiscriminada toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera de ataque y defensa las viviendas de campesinos de la zona.

Ante la intensidad de los combates, la ocupación ilegal de bienes civiles y la utilización de colectivo como escudo pobladores de la región se desplazaron forzadamente y se concentraron en el centro poblado del corregimiento La Belleza.

A la hora se reporta que el grupo de militares mantienen ocupados bienes civiles. Y se encuentran concentrados en El centro poblado del Corregimiento La Belleza en situación de desplazamiento forzado doscientos noventa y cinco campesinos entre ellos tres (3) mujeres en embarazo, dos (2) mujeres gestantes, noventa y ocho (98) niños, veinte (20) adultos mayores y ciento ochenta y dos (182) adultos entre hombres y mujeres.