Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder campesino del Bajo Ariari
dhbajoariari / Miércoles 27 de febrero de 2008
 

El martes 26 de febrero de 2008, siendo aproximadamente las 7:00 pm, en la vereda Cabaña Uno, jurisdicción de Vista Hermosa Meta, fue asesinado con nueve impactos de bala el señor Umael Chitiva Aldana, identificado con CC. No 3.026.606 de Gachalá (Cundinamarca). Según versiones de los familiares del occiso en mención, él acababa de llegar a su sitio de vivienda, estando sentado en la cocina del lugar, cuando en ese instante llegaron unos tipos que se cubrían el rostro con unos trapos y comenzaron a disparar. Después de asesinar al líder Umael, emprendieron la huida por la vía que del Tigre conduce a la Cooperativa.

El señor Umael Chitiva era un prestante finquero y comerciante de la región, quien participaba de todos los trabajos emprendidos por la junta de acción comunal de la vereda Cabaña Uno del municipio de Vista Hermosa. En repetidas ocasiones Umael tuvo que acudir a los oficios de la comisión de derechos humanos, ya que miembros de la fuerza pública entraban en su propiedad y cometían actos que afectaban sus bienes.

Durante la misión realizada por varias organizaciones de derechos humanos e institucionales en el mes de septiembre en la región del Bajo Ariari (Meta), el señor Umael integró la comisión de la comunidad que de esa vereda se trasladó a Puerto Toledo para denunciar atropellos por parte de la fuerza pública.

Informa la comunidad de la vereda La Cabaña Uno, centro poblado del Tigre, que hace aproximadamente 20 días el ejército retiró sus tropas del sector y que es notoria la presencia de individuos en motos y vehículos que son desconocidos para los pobladores de la región y que de noche han llegado a golpear las viviendas de algunos habitantes del caserío y que recientemente atracaron a los ocupantes de un camión que surte de víveres, licores y abarrotes a los habitantes de esa población.

El sepelio de este líder social de llevará a cabo en el cementerio de la localidad de Piñalito (Meta) a las 2:00 pm.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que nos pronunciemos exigiéndole al gobierno de Álvaro Uribe garantías para nuestras comunidades, para sus lideres sociales; en otras palabras que cumpla con la Constitución Nacional y que garantice a los ciudadanos poder vivir y disfrutar del goce de todos nuestros derechos.