Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía ESMAD arremete contra habitantes de Piedras, Tolima
Nelson Lombana Silva / Jueves 25 de abril de 2013
 

Los habitantes del municipio de Piedras, Tolima, fueron despertados ayer violentamente por parte de la policía ESMAD. Sin mediar palabra arremetió contra las personas que luchan para que la transnacional Anglo Gold Ashanti no les destruya el medio ambiente. Hacia las 5:30 de la mañana, señala Félix Bonilla, un piquete del ESMAD se fue lanza en ristre contra las personas que se encontraban a la vera de la carretera que conduce al corregimiento de Doima, sin mediar palabra, deteniendo por la fuerza a Jorge Enrique Oviedo Devia, persona discapacitada, siendo llevada a la ciudad de Ibagué y puesta allí en libertad después de la acción desarrollada por el comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos y la Defensoría regional del Pueblo.

Señala el dirigente campesino que hace 15 días unidades militares también se ensañaron contra esta comunidad, cometiendo toda clase de desafueros con el fin de sembrar terror entre los campesinos y que abandonen la lucha por la defensa del medio ambiente, especialmente el recurso hídrico.

Los habitantes saben perfectamente los estragos que pueden generar el cianuro y otros químicos que proyecta utilizar dicha transnacional con el fin de extraer el oro y robárselo. Desde finales del mes de febrero los habitantes de este municipio, ubicado al norte del departamento, vienen luchando por expulsar de allí la presencia de esta transnacional africana, que tiene más del 80 por ciento de sus acciones en los Estados Unidos.

Por su parte, Judith Pérez Gutiérrez, vía celular, expresó que estos policías ESMAD llegaron como bestias salvajes destruyendo el tricolor nacional y atacando despiadadamente las personas que pacíficamente se encontraban a la vera de la carretera, destrozaron todo a su paso, incluyendo una carpa y algunas cositas de la comunidad. “Fue un ataque a la mansalva a una población pacífica, desarmada y respetuosa de las normas constitucionales”, señaló la indignada habitante de esta municipalidad. Solicitó solidaridad y acompañamiento de los medios de comunicación para denunciar los atropellos y la lucha que vienen librando por la defensa del agua y demás recursos naturales que serían contaminados por el ansia de la transnacional robarse el oro nuestro”.

Es hora que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en serio sobre las bellaquerías que suele cometer constantemente la policía ESMAD en el país. Golpea, detiene arbitrariamente y asesina. Parece robot dopado arremetiendo brutalmente contra su propia clase social. Actúa maquinalmente al compás de la criminal oligarquía.

La comunidad de Piedras, Tolima, rechaza salvaje comportamiento. No es humano su proceder. A su vez, reivindica la lucha justa que viene librando y llama a la unidad y la solidaridad de todos y todas.