Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Disparos en Las Pavas
Equipos Cristianos de Acción por la Paz / Sábado 27 de abril de 2013
 

El miércoles 24 de Abril, guardias de seguridad armados de la empresa de palma aceitera Aportes San Isidro, dispararon y perforaron la llanta del tractor de comunidad la de Las Pavas. La comunidad transportaba, con este tractor, materiales de construcción para reparar las casas dañadas previamente por la empresa de productora de aceite de palma. Las acciones de los guardias de seguridad son otro intento para prevenir que la comunidad se mueva libremente en la finca. En el mes pasado, estos hombres habían impedido, violentamente, que la comunidad sembrara arroz. Estas acciones ponen en peligro la vida y seguridad de la comunidad, al sentir miedo para moverse en su propia tierra.

ECAP condena estos actos de violencia, contra una comunidad que durante cuatro años ha esperado paciente y no violentamente, a que las autoridades colombianas tomen las medidas para garantizar su seguridad. Hasta el momento, no hay investigaciones o acciones legales abiertas contra los guardias de seguridad armados de Aportes San Isidro, que en varias ocasiones han disparado contra miembros de la comunidad, también han robado y destruido propiedad de la comunidad sin una respuesta de las autoridades. Esta falta de acción por parte de la Policía Nacional ha creado un ambiente de impunidad.

En 2011, la Corte Constitucional ordenó al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, INCODER continuar el proceso de Extinción de Dominio y reconocio el derecho a las familias de Las Pavas a regresar a la finca de donde habían sido desalojados ​​en 2009. Aportes San Isidro apeló la decisión del INCODER.