Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Finaliza el foro sobre participación política realizado por la ONU y la Universidad Nacional
Con más de 400 propuestas presentadas por parte de 1265 participantes en las diferentes mesas, terminó hoy el foro de Participación Política
Agencia Prensa Rural / Martes 30 de abril de 2013
 

Durante tres días, cerca de 1270 personas, en representación de organizaciones, partidos y movimientos políticos, procesos sociales y plataformas, se dieron cita durante los días 28, 29 y 30 de Abril, para presentar sus propuestas sobre cómo se piensan la participación política y el contexto que la posibilitaría en una eventual salida negociada al conflicto.

Las propuestas presentadas fueron recogidas por los equipos de la ONU y de la Universidad Nacional en relatorías, las cuales serán presentadas a las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las FARC-EP en la tercera semana de Mayo. De esta manera, las delegaciones conocerán sobre las propuestas en torno a los tres subtemas contenidos en el segundo punto de la agenda sobre la Participación Política.

Sobre el subtema de los “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición y el Acceso a medios de comunicación”, las propuestas giraron en torno a la formulación de un estatuto de oposición, la no estigmatización y persecución, la prohibición de la financiación privada de las campañas y la creación y fomento de una cultura política democrática. Por otra parte, la reducción de las Fuerzas Militares, la abolición del servicio militar obligatorio y la integración de miembros de las FARC-EP a los aparatos institucionales, fueron otras de las propuestas elevadas.

Del acceso a los medios las propuestas confluyeron en que no puede continuar la privatización y monopolización de la información como tampoco de los medios, lo cual se traduce en una propuesta sobre regulación de la propiedad, el acceso y el contenido de los medios.

Deja mucho que desear el hecho de que ningún dueño ni director de los canales privados con más resonancia en el país asistieran al Foro de Participación Política; queda en el aire un sentimiento de que los enemigos de la paz no están del todo agazapados o por lo menos de que hay algunos a los que poco les interesan las conversaciones y la salida negociada al conflicto.

El segundo subtema sobre los “Mecanismos de participación” se condenso en propuestas sobre las reformas a los mecanismos institucionales existentes, las formas de participación democrática directa, el papel del constituyente primario y las garantías a la protestas social. Cabe resaltar aquí que varias iniciativas presentadas tenían como centro la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como por otro parte estaban las propuestas sobre el reconocimiento a la autonomía de hecho que tienen organizaciones y territorios como las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), los Resguardos Indígenas y las Tierras de las Comunidades Negras.

En el subtema tres acerca de las “Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores” las propuestas estuvieron centradas en el reconocimiento a la plurietnicidad y multiculturalidad que existe en el territorio colombiano y el reconocimiento de derechos a los campesinos y la intervención decisoria de las juntas. Por otra parte los temas sobre la descentralización territorial, el reconocimiento a las comunidades como garantes de la soberanía alimentaria y los presupuestos participativos también fueron elevados a propuesta, así como la cuestión sobre la educación para la participación ciudadana y el fomento a un electorado consciente sobre sus derechos y la creación de una Cátedra para la Paz.

Las propuestas fueron diversas y diversos los hombres y mujeres que las presentaron, pero lo que si fue unánime fue el apoyo a los diálogos de La Habana. Las propuestas reflejan la alegría, el entusiasmo y la esperanza que ha empeñado el pueblo en este nuevo intento por darle fin a este conflicto, pero también reflejan el deseo del pueblo de participar en esa terminación del conflicto y en la construcción de un nuevo país.