Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan los abusos de la fuerza pública contra el campesinado del Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo pone en conocimiento los sucesos que se dieron el pasado día 29 de Abril de 2013 a las diez y diez de la mañana en la finca bufalera, de ASCAMCAT, en la vereda La Cristalina, del municipio de Teorama.

Como ya es conocido, la Asociación Campesina del Catatumbo gracias al apoyo de la Asociación Campesina del Valle de río Cimitarra, que cedió desinteresadamente 80 cabezas de ganado, y gracias al PNUD, que brinda apoyo en la financiación, viene adelantando un proyecto de soberanía y seguridad alimentaria.

La finca en la que se encuentran los búfalos viene siendo objeto de hostigamiento, especialmente contra líderes de nuestra organización y administradores de la finca.

En esta ocasión, nuevamente la brigada móvil 23 del ejército Colombiano, incursionó nuevamente sin permiso a la finca, tomando fotos al compañero Fabio Cano, que trabaja con en ese lugar, y a varios menores de edad que se encontraban en el lugar. De la misma manera lo empadronaron contra su voluntad. Al recriminar ese procedimiento, los soldados respondieron que eran órdenes de sus superiores.

Por otro lado, el pasado lunes 24 de Abril de 2013 a las 7:30 de la mañana, en la vereda Campo Seis del municipio de Tibú se presentó un grave incidente de seguridad contra un miembro de base de nuestra organización.

Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, del ejército nacional, irrumpieron sin motivo en la finca del señor Luis Arsenio Durán Pérez. Habiendo llegado al rancho los soldados comenzaron a destruir las paredes de madera de la casa. Después se llevaron la fumigadora, que el campesino utiliza como medio de subsistencia, y otras pertenencias que encontraron en la casa. De la misma manera se llevaron un mercado valorado en unos 200 mil pesos.

El campesino, durante el atropello, exigió que no se llevaran sus cosas y que le devolvieran el mercado, a lo que los soldados contestaron que dejara de resistirse y reclamar sus pertenencias, porque si continuaba, lo capturarían. Finalmente lo obligaron a marcharse de su casa utilizando la fuerza. En estos momentos el campesino se encuentra en situación de desplazamiento forzado, junto con dos menores de 3 y 7 años respectivamente.

Recordamos que los empadronamientos forzados en el Catatumbo, se ha demostrado que fueron utilizados por el accionar del paramilitarismo con el beneplácito y la facilitación de la Fuerza Pública, dejando miles de muertos y desplazados. De la misma manera recordamos que es una práctica que viola los Derechos Humanos y está prohibida en Colombia.

ASCAMCAT exhorta a la Fuerza Pública a respetar las pertenencias de la población civil y reclama a los mandos de la Brigada XXX, FTC Vulcano y Brigada móvil 23 que se inicie una investigación y se sancione a los responsables de los continuos atropellos que se producen en el Catatumbo y de los cuales, los campesinos, estamos hartos.

Exigimos a la Fuerza Pública que abandone su estrategia de la zozobra contra el campesinado de nuestra región. Exigimos que se respete el principio de distinción, recogido en el Derecho Internacional Humanitario, y se deje de vincular al campesinado organizado con la insurgencia.
Solicitamos de la misma manera, a la comunidad Internacional que esté atenta a la situación de orden público en el Catatumbo y, especialmente, de la Asociación Campesina del Catatumbo y sus líderes y base social. Pedimos que trasladen sus preocupaciones con respecto a nuestra seguridad al gobierno y estado Colombiano.