Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Sesionó la mesa comunal por la vida digna de Cantagallo
 

El pasado 29 de abril sesionó el Comité Coordinador de la Mesa Comunal por la Vida Digna de Cantagallo, integrado por los más reconocidos líderes y lideresas del municipio. En esta oportunidad, se contó con la presencia del equipo técnico de la ACVC y la Mesa Comunal de San Pablo.

Allí, se discutieron varios asuntos de prioridad para las comunidades, pero también se dio lugar a la consideración de propuestas y soluciones que impacten positivamente en la vida digna de la región. Entre muchos otros temas, se habló de la importancia de hacer seguimiento a los procesos agrarios en la zona y los temas ambientales; el fortalecimiento de la cultura campesina; los avances metodológicos del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, así como de la propuesta de capacitación para los líderes de la Mesa.

Por otra parte, se conversó acerca de las ideas de creación de empresas comunitarias; el fortalecimiento del control y las veedurías ciudadanas y, finalmente, de una iniciativa de apoyo organizativo a la población afrodescendiente.

Al día siguiente, 30 de abril, se había programado un encuentro con la administración municipal en donde se tuviera la oportunidad de presentar los avances en ejecución del Plan de Desarrollo del municipio. Lamentamos la no presencia en este espacio de las máximas representantes de la administración municipal, aun cuando su presencia estaba previamente confirmada.

Con la asistencia del Secretario de Educación -quien estuvo como alcalde encargado-, el Secretario de Salud y el coordinador de la UMATA, se aclararon algunas dudas e inquietudes respecto a programas adelantados en estos sectores. En cuanto a salud, este fue el escenario propicio para denunciar algunas aparentes irregularidades que se están presentando en instituciones de salud del municipio y en algunos proyectos que se están implementando.

Especial referencia se hizo al tema educativo. Falta de docentes, tardanza en el inicio de las clases, deficiencia en la infraestructura educativa, entre otros, son algunas de las problemáticas constantes no solamente en Cantagallo, sino en general en la región del sur de Bolívar. Por esta razón, la Mesa Comunal ha propuesto la convocatoria a un Cabildo Abierto en donde las organizaciones sociales, funcionarios y ciudadanía en general puedan expresar abiertamente sus opiniones y argumentos de solución frente al tema. Igual procedimiento se va a llevar a cabo para el tema del empleo y la salud. Las fechas y cronogramas para estos cabildos se confirmarán próximamente.

La próxima sesión se desarrollará a finales de este mes en la vereda la Esperanza. Finalmente, la Mesa Comunal exige a las autoridades municipales cumplir con los compromisos adquiridos y alienta a aprovechar estos espacios de encuentro con la comunidad para resolver las inquietudes y construir entre todos y todas un municipio más incluyente y equitativo, teniendo como fundamento la participación ciudadana.