Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

30 de mayo, movilización
Movilización nacional por el derecho efectivo a la salud
Agencia Prensa Rural, Independencia TV / Domingo 19 de mayo de 2013
 

El pasado viernes 17 de mayo se realizó una reunión en la cual coincidimos distintos sectores donde el común denominador fue la unidad y preparación de la gran movilización programada para el 30 de mayo del presente año en defensa del derecho a salud.

Concurrimos diferentes grupos interesados en el tema; nos convocó la Alianza Nacional por la Salud (ANSA) con sus distintos representantes, y apoyaron las discusiones y acuerdos diferentes organizaciones. Así, se hicieron visibles las voces del Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS), la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (ANTHOC), el Congreso de los Pueblos, MIAS, ASMEDAS, la 8va Papeleta, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, entre otros. Se dieron informes de cómo va el proceso para organizar esta gran movilización, alianzas y acuerdos políticos como la confirmación del apoyo de organizaciones sociales y políticas como los ya nombrados Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, la COMOSOC y sectores de la iglesia.

Informes logísticos y de comunicaciones, dieron paso a ya algunas definiciones: el evento se desarrollará durante tres días. El jueves 30 de mayo se hará la movilización, con dos puntos de partida, el Hospital San Juan de Dios y el Ministerio de Salud, con dirección a la Plaza de Bolívar. Los días 31 de mayo y 1ro de junio se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho efectivo a la Salud en el Salón Huitaca de la Alcaldía de Bogotá.

A nivel nacional se espera apoyo con mítines y marchas, teniendo ya diálogos con ciudades como Medellín, Barrancabermeja, Cali y algunas del Eje Cafetero.

En el marco y como preparación para la Movilización y Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho efectivo a la Salud, se están organizando diversas actividades convocadas por diferentes organizaciones. Difundimos algunas de ellas: 25 de mayo, reunión preparatoria en Medellín y Foro en el Hospital La Victoria de Fontibón en Bogotá, convocado por la 8va Papeleta.