Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se soluciona conflicto territorial en el Cauca
Comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Itaibe alcanzan acuerdo territorial intercultural
 

Acta de la mesa local intercultural

Itaibe, Mayo 18 de 2013

Se inicia la reunión a las 10 horas del día 18 de Mayo de 2013. Después de una amplia discusión sobre el proceso de constitución del resguardo de Cxahb Wala Luck y la compra del predio Arauca para comunidades campesinas de Itaibe, Municipio de Paez, se acuerda lo siguiente a las 2:30 de la tarde:

1. No hay proceso de oposición ni del Cabildo de Bello Horizonte ni de la Capitanía segunda de Itaibe, a la compra del predio Arauca para comunidades campesinas del municipio de Itaibe.

2. No hay oposición de la Capitanía Segunda de Itabe, ni de la población campesina a la constitución del resguardo de Cxahb Wala Luck.

3. No hay oposición de ninguna de las comunidades a la compra de los predios priorizados por la Capitanía Segunda de Itaibe.

4. Los predios que el Incoder comprará para las comunidades afrodescendientes de Itaibe en el marco de la asignación presupuestal de 22 mil millones del 2012, estarán destinados a titulación colectiva, en el marco de la constitución del Consejo Comunitario.

5. Se constituirá una mesa de concertación interétnica local, en la que participaran los tres procesos presentes en el territorio, comunidad indígena, afrodescendiente y población campesina, cuyo objetivo fundamental es construir y revisar permanentemente los acuerdos de convivencia , ordenamiento del territorio y demás decisiones que la mesa considere.

6. La interlocución del Incoder con las comunidades de Itaibe se realizará únicamente en la mesa de concertación local constituida mediante esta acta, y por lo tanto, la revocatoria de estos acuerdos solo podrá hacerse en ese espacio.

El listado de asistencia hace parte integral de esta acta. Firman en constancia de los siguientes acuerdos:

Luis Ángel Pérez

Representante Ascamp del municipio de Paéz

cc. 83035088

Omar Valencia

Capitanía Segunda de Itaibe.

cc. 12267787

Jose Javier Castro

Gobernador del Cabildo de Bello Horizonte

cc. 76006401

Javier Ignacio Molina Palacio

Subgerente de Promoción, acompañamiento y seguimiento de asuntos Étnicos Inocder

cc. 70550572

Jhenifer Mojica Flores

Subgerente de Tierras Rurales

Incoder

cc. 53052132

Ramón Torrado

Director Territorial Cauca

cc. 11189286

Carlos Arturo Duarte

Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali

cc. 79672788