Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Este sábado en la ciudad de Barrancabermeja
Ejército pedirá perdón por asesinato de una de las víctimas de la masacre del 28 de febrero de 1999
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Jueves 23 de mayo de 2013
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Perdón público pedirá el coronel Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, por el asesinato de Jesús Daniel Gil Mosquera, una de las doce víctimas de la masacre del 28 de febrero de 1999 ocurrida en la ciudad de Barrancabermeja. El alto oficial, entregará una placa a la familia de Jesús Daniel en su memoria. Esto, en cumplimiento de una medida de reparación simbólica ordenada por el Tribunal Administrativo de Santander, el pasado 26 de octubre de 2012.

La misma sentencia, ordena la publicación de apartes del fallo en todos los comandos del departamento de Santander por un período de seis meses, en la que se indique la responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados a las dos hijas de Jesús Daniel.

El evento se llevará a cabo, el próximo sábado 25 de mayo, a partir de las 10: 00 a.m. en la plazoleta de la Alcaldía de Barrancabermeja, y deberá contar con la participación de los familiares de las víctimas directas, y tener una amplia difusión en los medios de comunicación nacionales y regionales. Igualmente se espera la participación de familiares de las otras 11 víctimas de la masacre.

Por su parte, las hijas de Jesús Daniel leerán un poema y en su honor se entonará una canción, que es un clamor por la justicia aún ausente en este caso. En este momento los asistentes elevarán al aire 200 globos blancos, como un llamado colectivo a la esperanza y a la búsqueda de la paz.

Igualmente intervendrá Eduardo Carreño Wilches, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” organización que ha acompañado a las víctimas durante estos años de lucha por la justicia. Según la sentencia, el acto de perdón público ordenado obedece a la necesidad de resarcir a las víctimas, prevenir nuevos crímenes y servir de advertencia a los agentes públicos para que en el futuro hechos similares no se repitan.

Hagamos memoria

La tarde del 28 de febrero de 1999, un grupo paramilitar conformado por aproximadamente 15 hombres armados con pistolas, fusiles y subametralladoras que se transportaban en tres camionetas por los barrios Provivienda, La Esperanza, La Paz, de la ciudad de Barrancabermeja, asesinaron a su paso ocho personas, desaparecieron dos y dejaron heridas a otras dos. Entre las víctimas fatales, se encontraba Jesús Daniel Gil Mosquera, quien fuera ultimado cerca del Club Náutico de Ecopetrol.

La masacre se cometió según palabras del mismo Mario Jaimes Mejía alias “El panadero”, jefe paramilitar que comandaba a los hombres, con el fin de decirle a la guerrilla, que por esos lugares había pasado él.

Situación jurídica

Por estos hechos, sólo se ha sancionado disciplinariamente al sargento viceprimero José Manuel Cifuentes Tovar, quien siendo comandante de la base militar El Llanito, facilitó la huida de los paramilitares. Es de resaltar que éste funcionario solo fue investigado por omisión en la jurisdicción penal militar, en la que fue absuelto. A pesar de las declaraciones de alias El Panadero, Cifuentes Tovar aún no ha sido vinculado a la investigación penal en la Fiscalía, donde debe responder por los delitos de homicidio múltiple agravado y desaparición forzada.

En el proceso penal, han sido condenados los paramilitares Fremio Sánchez, Mario Jaimes Mejía alias el Panadero, Adalberto Galvis Pestana, José María García Arias alias Bebe, Jhon Alexander Vázques alias Pepol, Joaquin Morales alias Danilo, Javier Pumarejo Martínez alias Sandy, Pedro Mateo Hurtado Moreno y Henry Ricardo alias el Sordo, algunos de los cuales se acogieron a sentencia anticipada.

Se encuentra actualmente vinculado a la investigación, José Eduardo González Sánchez, jefe de seguridad de Ecopetrol para la época de la masacre, quien fue capitán del Ejército. La parte civil ha solicitado reiteradamente, la vinculación penal de otros responsables, entre ellos el capitán (r) Oswaldo Prada Escobar, jefe del B2 del Batallón Nueva Granada.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” resalta la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Santander, que contribuye al establecimiento público de la responsabilidad del Ejército por estos hechos cometidos en connivencia con grupos paramilitares, responsables de innumerables crímenes y que siguen controlando y operando en la zona.

Asimismo, el Colectivo solicita a las autoridades judiciales que al conjunto de víctimas de esta masacre, cuyos procesos aún continúan vigentes, se les garanticen los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y garantías de no repetición que éstas merecen.