Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Armenia, Quindío
Invitación a la asamblea regional constituyente por la paz
Jhon Jairo Salinas / Jueves 30 de mayo de 2013
 

Hoy Colombia vive un momento trascendental en la historia por la búsqueda definitiva de la consolidación de la paz con justicia social. Hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, afro descendientes, desplazados, destechados, indígenas, líderes sociales, líderes de junta de acción comunal, estudiantes, gremios económicos, partidos políticos, periodistas y comunicadores sociales, intelectuales; en general a toda la población quindiana, les hacemos un llamado para que por fin, materialicemos uno de los sueños de Bolivar: “…El gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, y en su concepto, “…Sólo la democracia... Es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley…”

Es por esto, que el Quindío tiene que buscar el verdadero camino de la felicidad, donde nuestras futuras generaciones no tengan que padecer de hambre, ni de injusticia. Donde la verdadera paz, tiene que primar en un estado real de derecho, garantizando la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno para los casi doscientos mil empobrecidos de esta región.

La grave crisis económica por la cual atraviesa el departamento del Quindío, producto de la ruptura de la caída de los precios del café a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, la conversión de la tierra según informe del IGA del año 2011, donde pasamos de sesenta y dos mil hectáreas, sembradas de café hasta hace veinte años, a cincuenta y dos mil hectáreas sembradas en pasto, para desarrollo extensivo de ganadería, hizo que la economía, principalmente sustentada en el café, desapareciera en un casi setenta por ciento y conllevara, a que casi ciento veinte mil familias, deambularan en los centros urbanos de los doce municipios departamentales, trayendo, como consecuencia, el aumento de la pobreza y la miseria, a quienes en el pasado tenían garantizados los tres bocados de comida diaria.

También, ocupamos el tercer puesto de desempleo en el país. Padecemos la quiebra económica de nuestros caficultores, un alto índice de sicariato; la presencia de bandas emergentes -Bacrim y “Rastrojos”- controlando el negocio del micro-tráfico. Según el informe de transparencia nacional, el Quindío está entre los cinco departamentos más corruptos de Colombia. Datos de la defensoría del pueblo, a nivel nacional, nos ubican como la región más desigual, después del departamento del Chocó. De los casi seiscientos mil habitantes, el setenta y cinco por ciento está entre los niveles de pobreza, miseria e indigencia; de los mil ochocientos kilómetros cuadrados de la extensión territorial, más de la mitad se encuentra en concesión minera. Mega proyectos, como el fracasado Túnel de la Línea, contaminaron las aguas que surten el acueducto de los casi cien mil ciudadanos calarqueños. La multinacional Smurfit Kappa Cartón Colombia con doce mil hectáreas sembradas en coníferas, hacen que el verde esmeraldino de nuestro paisaje, sea un “sofisma de distracción”.

Con estos antecedentes, interpretando uno de los sueños de Simón Bolívar, de buscar la verdadera libertad, entendida ésta como la de salir del marasmo en que nos encontramos los quindianos, es hacer un llamado a gritos para que restauremos la moral y la ética de ser verdaderos ciudadanos en ejercicio, sin renunciar a lo más preciado: La DIGNIDAD, organizándonos en una gran Asamblea Regional Constituyente por la Paz, para buscar construir un auténtico modelo de desarrollo, más humano equitativo y ejercer el artículo tercero de nuestra constitución: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo”.

Sin distinción de raza, credo, y filiación política, nos convocamos a este verdadero ejercicio soberano, construyendo la verdadera democracia real, basada en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Universales y de las Sagradas Escrituras, reescribiendo el epitafio: “Los pueblos encausan su historia, sea para bien o para mal, en este caso para el bien de nuestra región y de nuestra patria”

Éste magno evento de participación inclusiva, al cual se denominó como no podía ser de otra forma, Asamblea Constituyente Regional por la Paz, se llevará a cabo el día viernes 14 de junio 2013, desde las 2 pm, en el Salón Banquetes Margaret. Armenia Q. calle 21Nro 17-03

Los esperamos con los brazos de hermandad abiertos para lograr, entre todos, construir la historia de la consolidación de la paz con justicia social, recreando el legado de nuestros guerreros pijaos.