Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado actual, retos y perpectivas de las Zonas de Reserva Campesina en Montes de María
Informe del comité de impulso de las ZRC de Montes de María
 

De una idea que surge en el marco del proyecto fortalecimiento de las ANUC LPIII se fortalece el proceso de Mesa Campesina, que da origen al Comité de impulso de ZRC, MMa, que es una instancia de coordinación y concertación entre la sociedad civil, sus organizaciones de producción, de comercialización, sociales y culturales, y el gobierno en cabeza de la institucionalidad pública Nacional, regional y local, para delimitar y constituir una ZRC. Es un organismo en construcción y abierto a las expresiones organizativas regionales y locales.

Su proceso se inicia el 30 de julio de 2009, en el marco de las conclusiones de la mesa campesina Regional MMa, donde por primera vez se plantea la ZRC como alternativa de solución a la problemática de MMa.

Continua con el Diálogo de Políticas Publicas, “Tierras y Territorio, Un Reto de Desarrollo y Paz” Jul/10 Cali. Toma forma con las declaraciones del ministro de agricultura en el Foro de “Tierras, Prosperidad y Paz”, Oct /. Haciendo eco de lo cual en diciembre 16, de 2010 se realiza la primera reunión del funcionario responsable de ZRC del INCODER (German Cardoza) con funcionarios de la –FRDPMM (Rafael Castillo) y es invitada la mesa campesina (José Macareno y Dagoberto Villadiego). Luego de reuniones en Cartagena y Sincelejo en cabeza de éstas tres entidades y la participación de otras instituciones locales y regionales, en las que se propone la necesidad de involucrar a otras organizaciones del territorio llegamos a la creación del comité de impulso.

El comité de impulso Se crea el 29 de enero 2012 con la firma del acta de solicitud de creación de una ZRC, enviada al Gerente del INCODER. Se reconoce El 1 de febrero de 2011, mediante la resolución 0189, de la Gerencia General de INCODER, dando inicio al trámite de delimitación y creación de la ZRC. Su estructura inicial estaba compuesta por dos (2) personas representantes de los quince (15) municipios del territorio de los Montes de María, luego para dar paso a otras organizaciones se incluyen éstas y se conforma el consejo o comité operativo compuesto por 11 personas de las cuales se selecciona un coordinador y una secretaria.

El proceso de constitución ha contado desde su comienzo con la participación de miembros de las comunidades, esto se ha reflejado en la celebración de más de 300 reuniones a las cuáles han concurrido alrededor de 17.000 personas, desde ese diciembre 16, de 2010, reuniones y temáticas que han recorrido los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, en las que han participado instituciones públicas y privadas (empresarios), de cooperación, ONG, universidades. Se han firmado 2 convenios entre INCODER, FRDPMM y FUNDESCOL, el primero por valor de $ 800.0000 millones y el según do por $ 110.000 millones, para el acompañamiento a las organizaciones del territorio, procesos de levantamiento de información para la ESAP, formulación de los planes de desarrollo, el manual operativo, la socialización, fortalecimiento organizacional, validación del proceso de delimitación, realización de 2 audiencias públicas, ajuste y validación técnica, social e institucional de los Planes de Desarrollo Sostenible.

ARTICULACIÓN CON LAS INSTITUCIONALIDAD

Se han desarrollado reuniones con funcionarios de instituciones del nivel nacional y regional, Ministro de Agricultura Gerente del (INCODER, DPS, DNP, memoria histórica, gobernaciones de Sucre, Bolívar y Cesar, asociación de alcaldes de MMa, empresarios, Estrategia Colombia Responde, Unidad especial de restitución de tierra, Unidad especial de atención a víctimas del conflicto armado, (mesa de defensores y defensoras de DH).

En materia de acompañamiento ha sido importante la del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, quien ha colocado sus recursos técnicos y financieros para un acompañamiento invaluable al proceso, y la realización de encuentros de intercambio con ZRC del Cesar, Cabrera y Sumapaz en Cundinamarca.

Otro apoyo invaluable en su doble rol de socio del comité y acompañamiento, es el de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, la que ha aportado al desarrollo de este proceso.

PROCESO DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

A las audiencias públicas celebradas los días 22 y 23 de diciembre de 2011, se presentan dos propuestas de ZRC, la primera ZRC No 1, integrada por 11 municipios con un área de 254. 532 hectáreas, la segunda integrada por 3 municipios con un área de 46.233 hectáreas.

La audiencia pública aprueba la ampliación de la ZRC No 1 en 114. 268 hectáreas, pasando de 254.532 a 368.820 hectáreas, mientras que la ZRC No 2 pasa de 46.233 a 78,365, con un aumento de 32,132 hectáreas, la que contempla para el municipio de Córdoba, comunidades que poseían tierras Incoradas tierras en poder de estupefacientes, Zambrano tierras de comunidad campesinas Incoradas y tierras en poder de estupefacientes (Jesús del Rio, Guasimal), El Guamo abarca tierras en proceso de Justicia y Paz, se amplía hasta el corregimiento de San Pedro Desconsolado.

EN QUÉ ESTADO ESTÁ EL PROCESO

Se está a la espera de la revisión de los documentos de los Planes de Desarrollo Sostenible por parte de las autoridades ambientales, Corporación Autónoma Regional de Sucre CARSUCRE y Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, para que le incluyan sus recomendaciones y requerimientos toda vez que se realizó el proceso de ajustes de éstos y del portafolio de proyectos incluido de manera priorizada, por parte de las Organizaciones Comunitarias, las comunidades, los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y del Comité de impulso, con sus respectivos análisis de viabilidad económica, social, ambiental y financiera de cada uno de ellos, para las Zonas de Reserva Campesina en su conjunto.

Proceso de constitución de un Comité de impulso para los municipios de El Guamo, Zambrano, Córdoba y San Juan Nepomuceno para dinamizar el proceso de la segunda ZRC 2.

PROCESO DE CONSULTA PREVIA

Por medio de la certificación No 1601 del 3 de agosto de 2012, emanada de la dirección de consulta pública del ministerio de interior, sobre consulta elevada por el INCODER el 9 de julio de 2012, sobre si hay o no presencia de grupos étnicos en las áreas propuestas como ZRC No 1, ubicada en los municipios de Chalán, María la baja, Colosó, San Juan Nepomuceno, Los Palmitos, San Jacinto, Morroa, El Carmen de Bolívar, Ovejas Toluviejo, San Onofre. Y ZRC No 2 ubicada en los municipios de El Guamo, Córdoba, Zambrano, al respecto y acorde con las consideraciones y verificaciones, se establece e identifican Comunidades por fuera del Resguardo: Las Piedras de la Etnia Zenu, reconocida mediante oficio OFI 105-17064 –DET 1000- del 2 de noviembre de 2005, emitida por la dirección de Etnias dl ministerio del Interior, Cienaguita, La Queveda, Caracol, Los Altos, La Palmira, de la Etnia Zenu, reconocida mediante oficio OFI 105-17864 –DET 1000- del 2 de noviembre de 2005, emitida por la dirección de Etnias dl ministerio del Interior, La Piche y San Miguel de la Etnia Zenu reconocida mediante Junta Directiva del 24 de septiembre de 2009, afiliada por asociación (ASCAMITOL) por la anterior dirección de Etnias del ministerio del Interior. Se identifica el Consejo Comunitario Makancanama (San Basilio de Palenque) legalmente titulado según resolución No 466 del 30 de marzo de 2012, emitida por el INCODER, en la zona identificada en las coordenadas para la delimitación del proyecto ZRC. Y las que estén por fuera de las resoluciones mencionadas.
Con base en lo cual certifica que si el INCODER desea realizar el proyecto debe solicitar a la dirección de consulta pública del ministerio de interior, la realización de consulta previa acorde con los lineamentos de los artículos 330 de la constitución Política, los artículos 6 y 7 de la ley 21 de 1991 y el artículo 76 de la ley 99 de 1993 y el decreto 1320 de 1998 y la directiva presidencial 01 de 2010.

La consulta previa fue autorizada y contratada por el Ministerio del Interior y su ejecución estará orientada por la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali.

DIFICULTADES RETOS Y PERSPECTIVAS

DIFICULTADES

Lo primero que debemos significar de todo este proceso de delimitación y creación de una ZRC en MMa, es que reconocemos que la debilidad, desarticulación, invisibilidad, bajo nivel de gestión y administración de las organizaciones del territorio, que redunda en una poca capacidad para la movilización social e incidencia en la generación de políticas públicas agrarias, a pesar de que los diagnósticos hablen de tres mil o más organizaciones, esta limitación es el principal cuello de botella para la aspiración del territorio a una figura que como ésta, puede contribuir a la exigibilidad y restablecimiento de derechos en el territorio.

Otra dificultad, es que desde el circulo de lo político-administrativo-político, es la forma de implementar las políticas públicas, y es que al ser un ejercicio de carácter político, las diferencias como humanos y las diferencias ideológicas, políticas, económicas, culturales surgen para bien o para mal de los procesos,(empresas y empresarios que financian políticos, que deciden para dónde van los subsidios, o las obras de megaproyectos) para el caso de la delimitación y creación de la ZRC, a más de contar con una gran cantidad de ENEMIGOS que se ven afectados por las decisiones que allí se tomen en materia de política pública y desarrollo rural y que los afecta en su poder económico y en su poder político.

Las fisuras partidistas o político-ideológicas que afectan el desarrollo y aplicación de la política pública, benefician a esos intereses y profundizan la debilidad organizacional en la medida que las organizaciones no participan de la toma de decisiones, y es entonces cuando la institucionalidad con el poder político y económico, impone los ritmos del proceso a nivel de tiempos, de intereses como se dio en la formulación, firma y ejecución de los convenios para dinamizar la ZRC en MMa.

RETOS

De otro lado los campesinos estamos convencidos que para garantizar el resarcimiento, la reparación y restablecimiento de los derechos a los habitantes de los Montes de María, es necesario redireccionar, reestructurar, vigilar y presionar el cumplimiento de la misión de todas las entidades e instituciones encargadas de cumplir el mandato constitucional y de la ley en materia de políticas sociales, de desarrollo rural en el territorio, y es que hemos podido constatar, que además de la ineficiencia e ineficacia de algunas de estas instituciones, encontramos que las mismas están al servicio de todo y de todos, menos de los intereses de los más necesitados y del desarrollo socioeconómico de esta región.

Lo anterior se basa en que la falta de articulación y concertación en el trabajo interinstitucional es evidente, y es que a pesar de ser muchas las instituciones, de tener competencias que pueden ser complementarias, cada una maneja su propia línea de trabajo, siendo recelosos de la información que se encuentra en su poder, lo cual no permite el flujo de la misma, tal como sucedió en Montes de María.

La incertidumbre sobre el tema de seguridad para los líderes y comunidades, no solo los que están en proceso de restitución si no también los que no han cedido a la presión de compras masivas, al igual que los miembros del Comité de Impulso.

Ante el grave estado de polarización de las posturas derechistas de Pastrana y Uribe, y el gobierno nacional con Juan Manuel Santos y su unidad nacional, existe la necesidad de fortalecer los espacios de concertación económica, social, política, ambiental y cultural entre las comunidades rurales, y de estas con el Estado, a fin de garantizar su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión local regional.

La necesidad de solicitar depuración de instituciones que hoy se encargan de su implementación, toda vez que en su gran mayoría proviene de instituciones que como DPS, o INCODER tienen según campesinos cosas que aclarar.

PERSPECTIVAS

Como comité de impulso creemos en la voluntad del gobierno de hacer uso de los mecanismos normativos, para resarcir la inmensa deuda social, económica, cultural, política y ambiental con el territorio, por lo que creemos, la ZRC será una realidad, la contratación de una persona del territorio para que sirva de enlace entre el C. I e INCODER, el posible apoyo de las ZRS con sus conceptos técnicos, la consulta previa hacen entender que así será, este comité debe pensar en cómo y quién administrara esta ZRC.