Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fallo condenatorio para cinco militares por falso positivo en el Cesar
Agencia Prensa Rural / Miércoles 5 de junio de 2013
 

Los argumentos expuestos por la Fiscalía en juicio permitieron al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Valledupar (Cesar) emitir fallo condenatorio en contra de cinco militares por el delito de homicidio en persona protegida.

La decisión se deriva de los hechos ocurridos el 14 de junio de 2008 en el cerro Las Señoras del municipio de Pueblo Bello (Cesar), lugar de habitación de la comunidad indígena Maniaca; donde fueron asesinados la menor, Nixa Marbelis Martínez Cáceres y Giovanny Zapata Jiménez.

De acuerdo con la investigación los militares asesinaron a las víctimas haciéndolas pasar como bajas en combate en esta zona.

Los militares implicados son: el sargento segundo, Raúl Patarroyo Vargas, y los soldados profesionales, Balmer Antonio Granados Rodríguez, Wilson Bolaños García, Edward Francisco Moreno Ninco y Yair Isaac Fernández Estrada.

Los militares condenados no se encuentran en una cárcel. Los militares como la mayoría de los procesados y condenados por ejecuciones extrajudiciales de civiles (falsos positivos) se encuentran en una base militar, en este caso, en la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar.

* Con información de la Fiscalía