Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Gobierno:
La deuda de Petro con Sumapaz
Diana Valencia / Domingo 9 de junio de 2013
 

Los habitantes de Sumapaz, localidad ubicada al sur y en el casco urbano de Bogotá, siguen sin Alcalde Local. A pesar del compromiso del alcalde Gustavo Petro, ya llevan varios meses en el que la localidad está sin la figura política.

La inconformidad también se debe a que no hay respuestas concretas en temas indispensables para la localidad como son materia de inversión, mejoramiento de servicios, y asistencia técnica.

Confidencial Colombia conoció una carta de agravios dirigida a Petro, en donde los ciudadanos aseguran que el pasado 14 de mayo fueron atendidos, luego de un plantón en la Plaza de Bolívar, por el recién nombrado secretario de gobierno Guillermo Jaramillo “sin que más allá de una alta dosis de buenas intenciones y en algunos momentos de posturas ambiguas, la comisión de campesinos después de siete horas de diálogo se retira sin solución concreta”, aseguran en la carta.

El 15 del mismo mes, los manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar se dirigieron a las instalaciones de la Alcaldía Local y se declararon en Asamblea Permanente. Según lo manifestado en la letra, la alcaldesa encargada Martha Rubí Zárate, amenazó a quienes se encontraban en el lugar y al parecer solicitó la presencia de antimotines.

A pesar de lo ocurrido, ese mismo día Guillermo Jaramillo, Hugo Ernesto Zárate, subsecretario de Seguridad y Convivencia ciudadana, Milton Rengifo, subsecretario de asuntos locales, Francisco Javier Bernal, director jurídico de la Secretaria de Gobierno, firmaron el acta de compromiso donde se establecía que la Secretaría de Gobierno coordinaría el nombramiento del Alcalde Local entre otros aspectos.

Ya pasó casi un mes desde que dicho compromiso se firmó y aún no ha habido resultados. Los habitantes aseguran estar sorprendidos con la actitud de la administración y la JAL para con los campesinos que habitan la localidad, y aseguran que las entidades se contradicen con el artículo cuarto del Plan de Desarrollo relacionado con la segregación.

Quienes firman la carta le piden a Petro que reciba a una comisión en representación de los campesinos para que se “acuerde una estrategia y cronograma que nos permita resolver los acuerdos pactados”.

El secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo le dijo a Confidencial Colombia que su compromiso consistía en “cambiar el Alcalde que estaba encargado” y en nombrar “otro encargado” y están “nombrando un nuevo encargado de una terna que ellos pasaron. Así estamos cumpliendo con lo pactado con ellos”

Según Jaramillo, el proceso está en curso: “nosotros tuvimos una charla con ellos. Se van a llamar para entrevistar a los candidatos”. Así mismo, el Secretario dijo que “hay alguna discusión sobre que no llenaban los requisitos. Eso se volvió a revisar y estamos mirando a ver para citar a las entrevistas” y añadió que “tan pronto se llenen todos los requisitos que están contemplados para este tipo de nombramientos”.

Con respecto al tema, y luego de publicada la información en el portal de Confidencial Colombia, el alcalde Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que "en el Sumapaz fue atravesado por el asesinato de los ediles liberales y el ultimo ataque al ejército. Queremos acertar".

Lo cierto es que definitivamente no hay Alcalde Local en Sumapaz y la queja de los habitantes del lugar, se suma a otras que tienen algunos bogotanos sobre la administración distrital, y de uno u otra forma, en contra del alcalde Gustavo Petro, a quién siguen pidiéndole resultados y cumplimientos de promesas.

*Tomado de Confidencial Colombia