Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza el proyecto de Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo
Equipo técnico de sustracción de reserva forestal Serranía de los Motilones realiza jornada de socialización y entrega del plan de desarrollo a las alcaldías del Catatumbo
 

Los pasados días 24, 25, 28, 29 y 30 de Mayo de 2013 se llevaron a cabo los correspondientes eventos de entrega del plan de desarrollo sostenible y las diferentes consultas para sustracción de la zona de reserva forestal Serranía de los Motilones a las autoridades civiles de los municipios que se verán beneficiados con la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

La Asociación Campesina del Catatumbo sigue pidiendo al gobierno nacional que acabe con el veto ilegal que pesa sobre nuestra Zona de Reserva Campesina, y que la reconozca definitivamente sin condición alguna. Hemos superado todos los trámites administrativos y exigimos que se respete ley 160 de 1994.

El día 24 de mayo se llevó a cabo el evento de entrega del documento en el municipio de Convención con la presencia de la alcaldesa Señora Judith Marcela Ballesteros, la personera, el inspector de la Policía, la comisaria de Gobierno, El promotor de desarrollo, funcionarios del SISBEN y el secretario de Planeación. Por ASCAMCAT Guillermo Antonio Quintero, Jhony Abril, José Del Carmen Abril, Holmer Pérez líderes campesinos del Catatumbo, acompañados por miembros de ILSA quienes adelantan los diferentes estudios para la sustracción de la zona de forestal Serranía de los Motilones, con el único objetivo de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

Así mismo, el día 25, se entregó el documento y se realizó la consulta a la máxima autoridad en el municipio del Carmen, el secretario de gobierno, que estuvo acompañado del promotor de planeación y el promotor de desarrollo del municipio catatumbero.

El día 28 se hizo entrega del escrito al alcalde de San Calixto, Señor Jairo Pinzón López. En el acto hizo presencia el secretario de gobierno, miembros del concejo municipal y de la casa de la cultura.

El día 29 de Mayo fue el turno para el municipio de Teorama, donde el alcalde, Señor Eliu Camargo recibió a los voceros de ASCAMCAT, junto al Secretario de Hacienda, Secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Secretario de Víctimas, Secretario de Gobierno, Comisaría de Familia, funcionarios de Familias en Acción, funcionarios del SISBEN, el secretario de planeación y diferentes miembros del concejo municipal.

La última parada fue el pasado día 30, en el municipio del Tarra, donde el equipo técnico tuvo la oportunidad de participar en el pleno municipal para exponer detalladamente el documento y cómo va a beneficiar, a ese municipio en concreto, y al Catatumbo en general la creación de la Zona de Reserva Campesina.

De igual manera recordemos que el pasado mes de marzo varios funcionarios de la zona enviaron una carta al ex ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidiendo la implantación inmediata de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo. Sin embargo hasta el día de hoy no ha habido respuesta por parte del ministerio de agricultura ni la señora gerente nacional del INCODER.

Agradecemos la amplia participación de la institucionalidad municipal y su apoyo a la iniciativa de la Zona de Reserva Campesina y a los estudios que se adelantan para la sustracción de zona reserva forestal serranía de los motilones, que impulsa ASCAMCAT, Esta masiva presencia aporta más apoyos al campesinado en su lucha por la tierra y afianza, todavía más, nuestras exigencias en el territorio.