Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Carmen, Norte de Santander
Ejército Colombiano entra a la fuerza en la vivienda de un campesino del Catatumbo señalándolo de guerrillero
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 12 de junio de 2013
 

El pasado lunes 3 de Junio el ejército colombiano incursionó en la vereda Planadas, municipio del Carmen, en un operativo para detener a supuestos miembros de la insurgencia. En esa misma vereda, accedieron por la fuerza a la casa del señor José Trinidad Ramirez con cc 13 167 938, acusándolo de tener encaletados fusiles pertenecientes a la guerrilla, en el interior de su vivienda.

El campesino recriminó la actitud del ejército mientras los soldados accedieron a las habitaciones, desordenando y rompiendo varios objetos, en lo que fue un registro ilegal y una violación al principio de distinción, recogido en el Derecho Internacional Humanitario.

Mientras realizaban el registro, los soldados encontraron un mercado, que dijeron “es de la guerrilla”. Se comieron parte de los alimentos que el señor Ramirez había comprado para poder dar de comer a su familia y continuaron desordenando y señalándolo.

Ante la insistencia del campesino, los soldados le preguntaron por su hijo, Edinson Ramírez Serrano con cc 1 148 685 146 señalándolo también de formar parte de la insurgencia, en lo que es una clara amenaza.

La familia del señor Ramirez se encuentra muy asustada por esta situación y temen ser víctimas de un nuevo montaje judicial o cualquier tipo de abuso, a los que la fuerza pública acostumbra en esa zona del Catatumbo.

Exhortamos, nuevamente, al ejército nacional que se abstenga de hostigar, amenazar, abusar y judicializar injustamente al campesinado del Catatumbo y cumpla escrupulosamente la legalidad vigente en el plano nacional e internacional.

Exigimos también al ministerio de defensa que depure de sus filas a los soldados y mandos que se dedican a molestar, criminalizar, hostigar y atropellar a la población civil, con la excusa de la guerra contra la insurgencia. Los campesinos somos población civil y exigimos que se respeten nuestros derechos constitucionales.

Solicitamos, por último, a la comunidad internacional que esté atenta al acontecer en el Catatumbo y que traslade al estado colombiano sus preocupaciones en cuanto a la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.