Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria e incumplimientos del gobierno causan movilizaciones cívico-agrarias en el Catatumbo
500 personas bloquean la vía Tibú-Cúcuta
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 12 de junio de 2013
 

Durante los últimos 70 años la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander ha sido escenario de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática.

Desde el año 2009 el campesinado del Catatumbo ha venido construyendo propuestas de permanencia y arraigo en el territorio, entre ellas se encuentra la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, que gracias a las luchas del pueblo, manifestándose constantemente en el campo y la ciudad se ha logrado avanzar en todos los trámites que exige la ley 160 de 1994 y el decreto 1777 de 1996.

Entre los trámites encontramos la construcción del Plan de Desarrollo Sostenible, la delimitación de la zona de Reserva Campesina y la realización de la Audiencia Pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina que se realizó en el mes de marzo del año 2012 en el municipio del Tarra, que a su vez contó con la participación de más de 250 juntas de acción comunal, comités de mujeres, bogas, equipos de apoyos, comités veredales y además con una nutrida participación y apoyo por parte de los alcaldes de los municipios del Carmen, Hacarí, San Calixto, Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, quienes manifestaron públicamente la voluntad y el respaldo de la constitución de la ZRC- Catatumbo. Sin embargo esas muestras de apoyo y la exigencia de las comunidades en su legítimo derecho, el incumplimiento por parte del gobierno nacional es evidente y latente, pues la falta de voluntad política por reconocer nuestro territorio a través de la ZRC del Catatumbo y por el contrario hemos recibido como respuesta lo siguiente:

1. Plan Nacional de Consolidación:

Esté plan que a todas luces infringe el D.I.H, es componente fundamental para la violación de los D.D.H.H, pero además vulnera la autonomía de desarrollo de nuestras comunidades. El Plan Nacional de Consolidación ha sido implementado en la región del Catatumbo con toda su artillería militar y mediática. Este plan se anunció en el año 2012 con 2.3 billones de pesos en la misma zona donde se proyecta la ZRC, que a su vez va en contravía de las propuestas del campesinado en la región.

De igual forma, como hemos vivido en la región, la militarización trae consigo el saqueo de recursos naturales y por lo tanto se convierte en componente para garantizar la entrada de las multinacionales y la implementación de los proyectos agro –industriales como la palma aceitera y la explotación a gran escala de la minería.

Por otra parte, los recursos destinados a esos proyectos no son administrados por los alcaldes y autoridades civiles que se han elegido popularmente sino que los controla el Ministerio de Defensa quitándole autonomía a las instituciones civiles.

2. La Mega Minería en el Catatumbo:

Una de las principales amenazas sobre el Catatumbo es la mega minería, la explotación de recursos naturales como el Carbón a gran escala y a cielo abierto por parte de empresas multinacionales.

Esta amenaza surge a raíz de las zonas minero estratégica creadas por el presidente Juan Manuel Santos y sustentadas en el plan nacional de desarrollo “prosperidad para todos” bajo lo que se conoce a nivel nacional como la locomotora minera.

Esta forma de concesión para la minería en el Catatumbo se puede catalogar como una feria, donde se venderá el territorio ya no a quien lo solicite como en el gobierno de Uribe sino “al mejor postor”, es decir a la multinacional que tenga más capacidad de explotación.

En su mayoría la zona de la región del Catatumbo está proyectada para la explotación de carbón a cielo abierto, hierro, cobre y petróleo. Además de la implementación de mega estructuras como la carretera del carbón proyectadas entre Tibú y La Mata (Cesar), hidroeléctricas, una vía férrea, que no son proyectadas para mitigar las necesidades de los campesinos, sino que están proyectadas para llevarse nuestras riquezas de Catatumbo.

Por estas políticas que van en contra vía de las propuestas hechas por el campesinado en general de la región del Catatumbo, que están sustentados en el Plan de Desarrollo Sostenible para la ZRC y por la evidente falta de voluntad política por parte del gobierno Nacional; la Asociación Campesina del Catatumbo, los sectores cívico barriales del casco urbano del municipio de Tibú, la asojuntas de La Gabarra y las juntas de acción comunal levantan su voz de protesta a través de acciones legitimas que visibilicen nuestros justos reclamos, es por esto que ayer 11 de junio cerca de 500 campesinos y pobladores del casco urbano de Tibú bloquearon la vía que comunica al municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta en el sector conocido como La Cuatro, por lo que le hacemos el llamado al gobierno Nacional para que se haga presente y cumpla con las demandas del pueblo del Catatumbo.

Las exigencias son:

1. Que se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de Convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. La presencia en dicho espacio del ministro de agricultura y la gerente general del INCODER la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Que los alcaldes de la región sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. La presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. La presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la República, la presencia de la defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.