Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
ASCAMCAT reafirma su respaldo a la decisión tomada por las comunidades campesinas, de mantener el bloqueo de la vía Tibú – Cúcuta
Sobre algunas informaciones interesadas en vincular a ASCAMCAT con los diferentes incidentes contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano de Tibú, aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos. Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibú
 

La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

En primer lugar, saludamos el proceso de movilización social que se esta llevando a cabo en la zona rural del Municipio de Tibú en defensa de los derechos del campesinado y el reclamo de sus justas exigencias, relacionadas con nuestra abierta oposición a los diferentes planes antipopulares, excluyentes y de expoliación, promovidas y auspiciadas por el Gobierno Colombiano en la región del Catatumbo, a favor de las multinacionales, así como el abandono histórico a las comunidades, negándoles sus legítimos derechos.

Sobre algunas informaciones interesadas en vincular a ASCAMCAT con los diferentes incidentes contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano del Municipio de Tibú, aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos.

Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibu, aproximadamente a 4 kilómetros, donde actualmente nos encontramos más de 600 campesinos, concentración donde a la que se siguen sumando mas comunidades solidarias con los campesinos e inconformes por el incumplimiento permanente por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local, en darle solución a sus necesidades mas sentidas.

Ninguno de nuestros integrantes hace parte de la justa expresión de protesta popular en el casco urbano de Tibu.

Entendemos las miles de razones de la población Tibuyana para actuar por las vías de hecho contra los poderes local, Departamental y Nacional y las autoridades judiciales, por su continua falta de administración de justicia e incumplimiento a los diferentes pactos con las comunidades.

Sin temor a equivocarnos, la población Tibuyana tiene motivos suficientes para llevar a cabo esta justa protesta, teniendo en cuenta la grave situación social, laboral y económica, así como la profunda crisis humanitaria que se vive en la zona.

Por nuestra parte, el pliego de exigencias promovido en nuestra manifestación, como ya es de publico conocimiento, esta encaminado sobre los siguientes aspectos:

1. Restauración de la interlocución con el estado a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA.

2. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo.

3. Rechazo a la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación.

4. La sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, gubernamentales y de manera consensuada con las comunidades.

Es muy lamentable que los gobiernos de turno en sus diferentes niveles solo atiendan las diferentes demandas de las comunidades, cuando estas actúan por vías de hecho, actitud gubernamental que contradice la real voluntad de paz y reconciliación entre todos los colombianos por parte de las autoridades.

ASCAMCAT reafirma su respaldo a la decisión tomada por las comunidades campesinas, de mantener la concentración en la vía Tibu – Cúcuta, de manera indefinida, hasta cuando el Gobierno Nacional, Departamental y local atienda las demandas que originaron dicha manifestación pacifica.

De igual manera rechazamos las malintencionadas expresiones de vincularnos con los hechos acaecidos en el casco urbano de Tibú, acciones que no han sido promovidas, ni orientadas, ni mucho menos dirigidas por nosotros, razón por la cual no podemos asumir responsabilidad por tan lamentables hechos.

Consideramos que las autoridades civiles y militares son las únicas responsables de lo ocurrido en el casco urbano de Tibú, por darles respuesta y tratamiento militar a las necesidades básicas mas sentidas de las comunidades Tibuyanas.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para la veeduría en este proceso de movilización.

A la defensoría del pueblo para que haga presencia en el sitio y verifique los hechos ocurridos.