Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barcelona
Por falta de financiamiento cierran la Taula catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia
Después de 12 años de tarea creciente e ininterrumpida en Cataluña y, por supuesto, en Colombia
 

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Temas relacionados

Acabamos de saber que, por falta de financiación de las administraciones públicas catalanas, el equipo técnico de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia tiene que cerrar. El equipo técnico de la Taula facilita e impulsa todo el trabajo que ésta realiza, por lo que, su desaparición hipoteca gravemente el futuro de este espacio catalán de concertación, único en Cataluña y Europa por la implicación de la sociedad civil y de las instituciones, después de 12 años de tarea creciente e ininterrumpida en Cataluña y, por supuesto, en Colombia.

Nos duele profundamente tener que despedir a todo nuestro personal de manera precipitada: la mala noticia económica nos llega en un momento muy complicado de liquidez, hasta el punto de que no pueden seguir trabajando ni siquiera hasta finales de este mes de junio.
Cuesta mucho creerlo. Nos cuesta creer que nos veamos obligados a tomar esta drástica medida después de haber trabajado firmemente durante más de una década para que algún día pudiera llegar lo que, precisamente ahora, está viviendo Colombia: un proceso de paz. Una solución política negociada que la Taula difícilmente podrá acompañar.

Tenemos que cerrar a pesar de haber organizado 11 ediciones seguidas de las Jornadas sobre Colombia. A pesar de haber organizado, hace sólo 3 semanas, la Mesa Europea de Paz en el Parlamento de Cataluña, una de las 4 Mesas europeas por la paz en Colombia que se han hecho en Europa, con la participación del Congreso de la República colombiana, para recoger y trasladar a la mesa de negociaciones de La Habana las propuestas del exilio y la emigración colombiana. La Mesa se clausuró con un acto solemne que acogió e inauguró la Presidenta de aquella institución, Núria de Gispert.
Tenemos que cerrar el equipo técnico después de haber recibido, escuchado y acompañado en todos estos años a centenares de personas que trabajan con el mismo objetivo de paz con justicia social que tiene la Taula: defensoras y defensores de derechos humanos, representantes del movimiento social, sindicalistas, acompañantes internacionales o ciudadanos y ciudadanas anónimos que piensan que la paz y los derechos humanos son más necesarios que nunca en una Colombia golpeada por un despiadado y larguísimo conflicto social y armado.

Nos negamos a creer que la actual falta de apoyo por parte de las administraciones públicas catalanas a la permanencia de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia responda a una política pública de desentenderse de la cooperación con este país en un momento tan trascendental.

El Parlamento catalán aprobó el pasado mes de julio una resolución en la que además de valorar muy positivamente el trabajo que desarrolla la Taula, insta al Gobierno de la Generalitat y al resto de instituciones a seguir dándole todo el apoyo económico y político. Esta resolución -aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios de la Comisión de Cooperación y Solidaridad- no ha sido tenida en cuenta1. Esperamos que esta grave incoherencia se resuelva rápidamente y de manera que permita continuar la labor de Taula por Colombia.

Barcelona, 13 de junio del 2013

TAULA CATALANA PER LA PAU I ELS DRETS HUMANS A COLÒMBIA

Notas:

1 Resolución 732/IX del Parlament de Catalunya, sobre la continuidad del apoyo institucional i económico a la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia,13 de julio 2012.