Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso lanzamiento nacional de la campaña de solidaridad con la ACVC
Agencia Prensa Rural / Sábado 15 de marzo de 2008
 

A pesar de la fuerte lluvia que arreció sobre Bogotá durante todo el viernes 14 de marzo, unas 300 personas se hicieron presentes en el lanzamiento en Colombia de la campaña “La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!”, evento que tuvo lugar en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma.

El emotivo evento, precedido por el multitudinario lanzamiento internacional en Barcelona, inició con el saludo de Rubén Acosta, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, y la exposición del manifiesto de la campaña de solidaridad, a cargo de Álvaro Manzano, líder campesino, ex concejal del municipio de Yondó por la Unión Patriótica y actual directivo de la ACVC. Álvaro recordó a líderes campesinos asesinados por la guerra sucia y el paramilitarismo, como Nelcy Gabriela Cuesta y Orlando Triana Moncada, y convocó a no desistir en la lucha campesina, a pesar de la persecución estatal.

Luego se presentaron los saludos de Andrés, Evaristo, Huepa, Mario, Oscar y Ramiro, los líderes de la ACVC injustamente detenidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, quienes desde la prisión enviaron un saludo de agradecimiento a las personas y organizaciones que se han solidarizado con la asociación. También llamaron a seguir en la lucha por la tierra y los derechos del campesinado.

Posteriormente vino la conferencia central a cargo del investigador social Daniel Libreros, quien disertó sobre la vigencia de las reivindicaciones sociales de las comunidades como la Zona de Reserva Campesina, la amenaza que se cierne sobre el país con la implantación de megaproyectos y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, así como la problemática agraria emblematizada con el caso Carimagua, que evidencia las verdaderas intenciones del gobierno de favorecer a los empresarios de la palma y al gran capital en detrimento de campesinos y población desplazada.

Aspecto del evento. Foto: Prensa Rural.

A continuación se presentó el video documental “Defendamos a la ACVC”, realización de la Agencia Prensa Rural que da a conocer la crisis humanitaria en el Magdalena Medio durante el año 2007, el proceso de movilización campesina y de interlocución con entidades del Estado, así como la persecución sobre la ACVC con la detención de seis de sus líderes.

La noche continuó con un brindis de chicha por la solidaridad, realizado por un taita indígena del Putumayo, quien llamó a defender la madre tierra. También se dieron saludos de apoyo a la ACVC, como el de Jorge Gamboa, presidente de la Unión Sindical Obrera. Después vinieron las presentaciones musicales: al ritmo de música andina, swing gitano y hip hop se amenizó el concurrido auditorio, que gritaba consignas por la libertad de los presos políticos.

La ACVC reitera que la persecución que sufre obedece a una confabulación de intereses ajenos al campesinado, que buscan su desestructuración y su desaparición política. Por lo anterior, exige la libertad inmediata e incondicional de los campesinos encarcelados y el desmonte del artificioso proceso judicial que busca acabar con la ACVC. Además, convoca a organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y a la ciudadania en general a la campaña nacional e internacional de respaldo a la ACVC, con el fin de garantizar su labor de exigibilidad y defensa de los derechos humanos y su lucha por el territorio del campesinado.