Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

300 campesinos del Catatumbo bloquean el cruce de carreteras en "La Aduana"
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de junio de 2013
 

El nuevo bloqueo se produce a esta hora entre los corregimientos de Campo 2 (centro de producción de palma aceitera del Catatumbo) y el sector de La Cuatro, en jurisdicción de Tibú. Con este bloqueo de manifestantes campesinos se incomunica Colombia con Venezuela y las entradas al sector conocido como refinería, sitio de instalaciones de Ecopetrol.

La crisis en el Catatumbo se acrecienta con este nuevo bloqueo, después de que el gobierno respondiera con más militarización, unos 300 efectivos del escuadrón antimotines ESMAD desplegados en Tibú y la ubicación de más erradicadores de coca en las fincas campesinas, por lo menos unos 300 erradicadores más que se suman a los erradicadores instalados desde hace dos meses en la región, hecho que suscito la actual crisis.

El bloqueo en el sector "La Cuatro" de Tibú se mantiene ya con 2.000 campesinos que se manifiestan dispuestos a resistir hasta que no sean atendidos por el gobierno en una mesa de interlocución y acuerdo.

Los campesinos del Catatumbo exigen suspender la erradicación de los cultivos de coca de manera inmediata, iniciar un proceso de sustitución concertada de los cultivos con proyectos productivos en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Zona de Reserva campesina que no ha sido constituida, pese a que ha surtido todo el trámite administrativo, por la abierta oposición del Ministerio de Defensa, la cupula militar y los terratenientes. La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat está exigiendo que se cumpla la ley 160 y se declare constituida la ZRC del Catatumbo y con este marco entrar a solucionar la problemática de los cultivos de coca a través de la ejecución de las iniciativas del Plan de Dearrollo Sostenible.