Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos colombianos del Catatumbo bloquean carreteras en protesta
Prensa Latina / Viernes 14 de junio de 2013
 

Bogotá, 14 jun (PL) Unos dos mil campesinos colombianos del municipio Tibú, en el departamento del Norte de Santander, mantienen hoy bloqueadas varias carreteras en protesta por la falta de atención del Estado.
Los agricultores aseguran que están dispuestos a resistir hasta que sean atendidos por el Gobierno y se entable una mesa de diálogo, reportó la Agencia de Prensa Rural.

Desde el sábado pasado los pobladores salieron a las calles a pronunciarse por el estancamiento en la constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, y por la falta de vías, acueductos y condiciones sociales.

También rechazan "la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación y piden la sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, de manera consensuada con las comunidades".

La crisis en el Catatumbo, añade la fuente, se incrementó con el envió de otros 300 efectivos del escuadrón antimotines y el refuerzo de la militarización en Tibú.

La Asociación Campesina del Catatumbo, agrega la Agencia Rural, exige que se cumpla la ley 160 y se declare constituida la Zona de Reserva para solucionar la problemática de los cultivos ilícitos.

La víspera los 19 voceros de las diferentes juntas de acción comunal y de la Asociación ratificaron al alcalde de la ciudad que seguirán movilizados por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus peticiones.

Los labriegos están "a la espera de respuestas serias y concretas" y reclaman la presencia del ministro de Agricultura.