Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades académicas manifiestan solidaridad con el campesinado del Catatumbo
 

Los y las abajo firmantes, quienes formamos parte de la comunidad académica de las Universidades:Nacional de Colombia,Externado de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas y Javeriana, y hemos acompañado los procesos organizativos del campesinado, nos manifestamos, en relación a los hechos que vienen ocurriendo desde el día 11 de junio en el municipio de Tibú(región del Catatumbo), para expresar:

1. Que las políticas estatales para garantizar los derechos individuales y colectivos de las comunidades del Catatumbo han sido insuficientes e ineficaces, agravando de esta forma los problemas que dieron origen a la movilización pacífica de las comunidades campesinas en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

2. Que el alcalde de Tibú, decretó toque de queda desde el 12 de junio en horas de la mañana, ordenando al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimirla movilización de los campesinos y campesinas que realizaban una protesta pacífica exigiendo el respeto de sus derechos sociales y ambientales,específicamente la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la distribución de beneficios derivados de la explotación de hidrocarburos en la región.

3. Quese profirieron declaraciones por parte del general Marcolino Tamayo Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en la zona, según las cuales, los líderes de la protesta y los promotores de la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo están vinculados con estructuras terroristas; en particular, el general enentrevista pública en el Diario La Opinión de Cúcuta, el día 13 de junio, sostuvo:

“…que los líderes de la protesta están sacando bajo presión a varias personas de La Gabarra, quienes ya están reunidas en el sector de La Cuatro”.

“La consigna se ha mostrado oscura. Tiene otra índole. Lo que se ha establecido es que son las ONG proclives a otra estructura terrorista que buscan presionar la aprobación de la zona de reserva campesina, pero ya llegaron los esfuerzos del Esmad”, dijo el oficial.

Con base en lo anterior y como parte de nuestro quehacer académico:

MANIFESTAMOS QUE:

1. Rechazamos este tipo de declaraciones y señalamientos por ser contrarias al respeto y protección de los derechos individuales y colectivos de las comunidades rurales del Catatumbo, exponiéndolas a mayores violaciones de sus derechos humanos.

2. Que al entender las Zonas de Reserva Campesina y a quienes laspromueven como “otra estructura terrorista”, se desconoce el ordenamiento constitucional vigente y se agreden los esfuerzos llevados a cabo por el campesinado, organizaciones no gubernamentales, la academia e incluso, instituciones estatales como el Incoder y el Ministerio de Agricultura.

3. Que las anteriores declaraciones afectan gravemente los proyectos de investigación académicos adelantados por las diferentes universidades con los sectores sociales y populares del país exponiendo a sus docentes, investigadores y estudiantes a violaciones de derechos humanos.

Por las anteriores razones, nos sumamos a las exigencias que desde las comunidades campesinas del Catatumbo se han venido formulando ante esta situación, en concreto:

1. Creemos en la necesidad de convocar espacios democráticos de concertación y dialogo entre las comunidades campesinas del Catatumbo, el Estado Colombiano y su gobierno a fin de dar una salida política y pacífica a esta situación.

2. Apoyamos,la declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo, como forma de reconocimiento de las reivindicaciones de derechos del campesinado y como solución a los problemas de estas comunidades alrededor de la protección del ambiente, la tierra y el territorio.

3. Convocamos a que se implementen mecanismos de sustitución gradual y concertada de los cultivos de uso ilícito.

4. Apoyamos el reconocimiento del derecho constitucional que tienen las comunidades campesinas a ser consultadas y a participar decisivamente en todas las decisiones que puedan afectarles., específicamente las referidas a proyectos mineros y de hidrocarburos

Firmamos el 14 de junio de 2013.

Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Grupo de Investigación THESEUS Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Observatorio de Territorios Etnicos Facultad de Estudios Ambientales y Rurales PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

GeoRaizAL Red de Geografía Crítica de Raiz Latinoamericana UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Colectivo de Profesores de la Universidad Distrital UNIVERSIDAD DISTRITAL