Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unidad de Procesos Populares de Bogotá se solidariza con la lucha del campesinado en el Catatumbo
Unidad de procesos populares de Bogotá / Lunes 17 de junio de 2013
 

La actual situación de tensión y protesta social que vive el Catatumbo no es más que el resultado del olvido sistemático que el Estado colombiano ha perpetuado sobre él; la destrucción de la economía campesina, la no garantía de derechos como la salud y educación, la imposibilidad de acceder a servicios públicos dignos, la persecución, estigmatización y señalamiento permanente de parte de las fuerzas represivas del Estado, hacen que su vida, la de miles de campesinos y campesinas, sea insoportable, llevándolos a tomar las vías de hecho y manifestarse para que las administraciones locales, regionales y nacionales se pronuncien sobre estas injusticias sociales.

La barbarie desatada por el paramilitarismo y el terrorismo de Estado desde 1999 dejó marcada en la conciencia de muchos el silencio y el miedo como forma de vida: líderes comunales, campesinos, indígenas, estudiantes y hombres de a pie, fueron presa de la infamia de quienes detentan el poder.

El descubrimiento de valiosos bienes naturales ha atraído múltiples corporaciones trasnacionales, quienes buscan saquear de manera depredadora e indiscriminada la región, generando la degeneración de los ecosistemas, la pérdida de estos bienes y la alteración misma de la vida de los habitantes que son producto mismo de esa naturaleza instrumentalizada para fines egoístas y particulares.

La erradicación de manera forzada y no concertada de los cultivos de uso ilícito lo único que genera es el traslado de estos a otras zonas creando más deforestación y simplemente no ataca las raíces del problema del narcotráfico; las inexistentes vías de penetración y acceso a la región, la falta de puentes para la comunicación veredal, añadido la extranjerización de la tierra, la creación de políticas de agro industria, que solo agudizan la producción del monocultivo y el latifundio, donde las saberes y la cultura campesina se ve sometida al olvido. El desplazamiento forzado como estrategia y consecuencia de quienes se benefician por los vejámenes de la guerra, generando pueblos fantasmas, desarraigo territorial y retornos que solo están sujetos a la voluntad de la población sin garantías de no repetición y reparación integral frente al conflicto social y armado.

Todo esto articulado a propósitos de orden institucional que pretenden el orden de la vida y la dominación territorial: planes minero energéticos, planes militares y de consolidación, que claramente no han sido consultados para su construcción e implementación en la zona con los habitantes, cada uno de estos, afecta, niega y maneja a su antojo a la comunidad del Catatumbo.

Los catatumberos y catatumberas no pretenden ser una comunidad minera, su presente, pasado y futuro, aunque negado, es el de ser campesinos, igualmente tienen fuertes miedos, recelos y desconfianzas frente a la incursión de la fuerza militar colombiana y extranjera debido al proceso histórico que han tenido en la zona, su deseo siempre ha sido el de permanecer en el territorio y desarrollarse en él de manera soberana y autónoma.

Es por todo lo anterior que los campesinos, campesinas e indígenas se han organizado en la Asociación Campesina del Catatumbo y desde allí han generado propuestas alternativas que responden de manera integral a sus necesidades y peticiones más reales; el Campamento de Refugio Humanitario “Territorio De Paz”, La Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, la Zona De Reserva Campesina, El Plan de Desarrollo Alternativo, propuestas que han sido construidas desde y con las bases de la comunidad.

Es por esto que la Unidad de Procesos Populares de Bogotá y los colectivos a su interior quienes hemos acompañado y hemos sido parte del proceso que llevan los campesinos del Cataumbo, levanta su voz de rechazo y repudio ante los sucesos de los últimos días en donde se ha vuelto a violentar de manera criminal y sistemática a la población que se moviliza en las vías de la región en el municipio de Tibú por la exigencia de respuestas claras ante las peticiones que reiteradamente se le han hecho al estado colombiano.

EXPRESAMOS ante la opinión pública:

1. Que la comunidad del Catatumbo tiene toda la legitimidad y derecho para exigir que le sean resueltos sus problemas estructurales de carácter económico, social y cultural que llevan más de 70 años sin ser resueltos

2. Que históricamente las respuestas del Estado colombiano para cambiar la situación de vida de los pobladores de esta región, han sido escasas e inútiles y solo han estado enmarcados en violencia para estatal y agudización de las condiciones precarias de vida atreves del silenciamiento y el olvido.

3. Que los problemas que afectan a el campo colombiano tienen repercusiones en las ciudades, en especial a lo referente a la soberanía alimentaria

EXIGIMOS ante el estado colombiano:

1. Que se den Soluciones reales integrales para la reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado y social por parte del estado colombiano como único agente responsable de esta guerra de más de 70 años.

2. Que cese la estigmatización que se hace del movimiento campesino en declaraciones de prensa pronunciados por integrantes de las fuerzas armadas del país.

3. Que se finalicen las erradicaciones de cultivos de uso ilícito de manera forzada y no concertada con la población.

4. Que se detengan todo tipo de proyectos: mineros, militares y de consolidación para el Catatumbo.

5. Que se apruebe inmediatamente la Zona De Reserva Campesina para el Catatumbo y su Plan de Desarrollo Alternativo.

6. Que se de inicio a las investigaciones necesarias de frente a las violaciones históricas a los derechos humanos y ambientales cometidos en la región.

Para nuestros compañeros: campesinos, campesinas e indígenas del Catatumbo,

La vida, porque los han matado, y como instrumento de su muerte, la sevicia la demagogia y la persecución y aun así, ustedes siguen escribiendo en la tierra colombiana historias de resistencia,

La vida, porque se han enfrentado de cara a sus enemigos, nunca se han desvanecido el amor por su libertad,

La vida, porque han utilizado siempre los escudos del amor, la organización y la lucha popular,

La vida, porque están en sus acciones no porque quieran, sino como respuesta a la misma acción del depredador que los a puesto allí,

La vida, porque es allí en su lucha y resistencia donde verán florecer y reflorecer al catatumbo atravesada por la gestación de la alegría definitiva,

La vida, porque en el catatumbo, se construyen y transforman los hombres y mujeres nuevas,

La vida, porque aun en medio de sus muertos, siguen heredando su rebeldía como ofrenda a quienes llevaran su legado,
Vida, a la vida misma.