Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

S.O.S. por el Putumayo
Fensuagro / Lunes 17 de marzo de 2008
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro – CUT) hace un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales a pronunciarse frente a la grave situación violatoria de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por la que atraviesan las comunidades de la inspección de Piñuña Negro del municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo.

Hechos

El día 23 de febrero de 2008 a las siete de la mañana, aproximadamente, llegaron miembros del Ejército Nacional Brigada 27 de Selva con sede en Santana (Putumayo) y miembros de la Base Naval de Puerto Leguízamo y convocaron a una reunión a los campesinos habitantes de la inspección de Piñuña Negro en donde les tomaron fotos, los reseñaron y procedieron a detener arbitrariamente a 12 campesinos. Dos de ellos son sacados en helicóptero a Puerto Leguízamo y los demás retenidos en el buque de la Marina; los militares afirmaron tener una lista de 105 campesinos para retenerlos y al parecer adelantan operativo acompañados por la red de informantes.

Los compañeros detenidos corresponden a los nombres: Mario Fernando Quiñónez, José Marcial Rosero, Blanca Nora Bastidas, Roberto Rivera Madrid, Jairo Cano, José Orlando Vélez, Diego Matamba, Ariel Vanegas Naranjo, Alexánder García Restrepo, Fabián Antonio Ríos, Epifania Quiñónez y Alirio Chávez, quienes son afiliados a la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo, (Ascap), filial de Fensuagro – CUT.

Ante la acción de hábeas corpus, interpuesta por el defensor de derechos humanos Édgar Montilla González ante los juzgados penal especializado del circuito y promiscuo municipal de Puerto Leguízamo, decidieron poner en libertad a los compañeros al observar que su detención se hizo de manera injustificada por lo que se pidió de manera inmediata realizar investigación disciplinaria y penalmente por haber mantenido detenidos a los compañeros.

Pero el fiscal 251 especializado de Bogotá expidió de inmediato nuevas órdenes de captura en contra de los recién liberados; a través de agentes de la Sijín fueron recapturados y puestos en disposición de la Fiscalía, desestimando la decisión tomada por los entes antes mencionados.

Después procedieron a trasladarlos a la ciudad de Bogotá en condiciones no aptas, privándolos de la compañía cercana de sus familiares, y con el precedente de existir tres fiscales en la ciudad de Puerto Asís con todas las facultades legales donde se podían realizar los procedimientos de indagatoria y los demás pertinentes.

Exigimos al Gobierno Nacional

1. Hacer claridad sobre las irregularidades de las acciones que realiza el Ejército Nacional junto con la Fiscalía con los habitantes de la zona.

2. El respeto por la vida e integridad física y psicológica de los compañeros capturados en la inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, como también el derecho al debido proceso y a la libertad de organización y asociación.

3. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades que habitan la inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo.