Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fotos - Noticia en desarrollo
Brutal represión en Ocaña deja varios heridos
Agencia Prensa Rural / Miércoles 19 de junio de 2013
 

Según fuentes presenciales que se encuentran en la movilización que se adelanta en el lugar conocido como la Ye, cercano al casco urbano de Ocaña, unidades del ESMAD atacaron indiscriminadamente a los manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos al interior de las casas cercanas. Los manifestantes reportan la presencia de 200 antimotines que están reprimiendo desde las 6:30 de la mañana, aproximadamente.
 
Los uniformados están utilizando bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma, que recordamos, están siendo adulteradas y están exhibiendo su habitual brutalidad.
 
Se reportan por lo menos cinco capturados y diez heridos de gravedad.

Según reportan numerosas fuentes en el lugar de los hechos, un manifestante habría sido alcanzado por la esquirla de algún artefacto lanzado por el ESMAD. El herido se encontraría en estos momentos en el quirófano, al parecer muy grave.

El artefacto no ha podido ser identificado pero podría tratarse de una bomba arturdidora recauchada con metralla u otro artefacto explosivo hechizo.

En el mismo lugar los campesinos reportan tiros de la policía contra los manifestantes, mientras el ESMAD se ocupa de lanzar gases, balines y bombas aturdidoras.

Los choques están siendo muy duros a pesar de que los campesinos multiplican por 4 a la policía.

Se confirma que un nuevo avión Hércules ha aterrizado con otros 200 ESMAD aproximadamente para reforzar a los 400 que ya están reprimiendo a la población allá presente. Por otro lado un helicóptero está recogiendo a los agentes desde un lugar para desplazarlos a un lugar indeterminado en lo que parece ser una estrategia de embotellamiento contra la protesta.

Alertamos de la gran brutalidad que está utilizando la Fuerza Pública, que, a esta hora, ya viene generando por lo menos 10 heridos graves, algunos de ellos de extrema gravedad, según reportan los manifestantes.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro y atente contra la integridad los marchantes y señalamos que en todo momento nuestra acción está siendo pacífica.
 
Es importante resaltar que en Ocaña se encuentran 3000 campesinos concentrados sobre la carretera que conduce a Convención con Ocaña.