Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intimidación a periodistas en el Catatumbo
Con hoy ya son 11 días de protestas en el Catatumbo. Los Municipios de Tibú y Ocaña (Norte de Santander) los más afectados. A las violaciones de Derechos humanos se suman las dificultades que tienen quienes cumplen el ejercicio periodístico en la Zona.
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Viernes 21 de junio de 2013
 

Uno de los últimos choques entre campesinos y agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) producidos en Tibú (Norte de Santander) ayer jueves 20 de junio, puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan quienes cubren las protestas.

A la inhalación de gases, afectaciones producidas por esquirlas y el peligro de las balas disparadas, se suman ahora las intimidaciones verbales de miembros del ESMAD así como la toma de fotografías y videos de los periodistas en función por parte de personas vestidas de civil y sin ningún tipo de identificación visible.

“¡Si sigue grabando le rompemos las patas!” seguido de una piedra lanzada contra la cámara de uno de los periodistas (con chaleco e identificación visible) de IndependenciaTV (ITV) fue el inicio de varias frases intimidatorias al trabajo periodístico de profesionales de TeleSUR, Prensa Rural y Marcha Patriótica.

“¡Si sigue grabando le rompemos las patas!” fue el grito proferido en el momento en que se grababa la presencia personas vestidas de civil, sin identificación visible, pero con escudo de la policía y cámaras en mano, cuando se grababa la presencia de militares armados en lugar de los choques, cuando se grababa el uso de caucheras y bombas incendiarias contra la población por parte del ESMAD” relata uno de los periodistas de ITV que se encuentra en Tibú cubriendo las protestas campesinas.

Estos son hechos lamentables que atentan contra la integridad física de quienes hacen labor de reportaría y una violación al articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 18, 20 y 73 de la Constitución Política de Colombia que legisla todo lo relacionado con la libertad de prensa.

Hoy se cumplen 11 días de protestas sin soluciones reales a la crisis que afecta al Departamento de Norte de Santander. Los choques en Tibú y Ocaña se agudizan. La Defensoría del Pueblo ha advertido que la situación, de continuar así, pude desencadenar una tragedia. Organizaciones sociales llaman a Santos a dialogar.

Nota de Prensa Rural: Además de las intimidaciones físicas, la Página de Prensa Rural viene siendo atacada hace dos días por denegación de servicio para acallar la lucha campesina como demostración de que obedece a un plan sistemático del terrorismo de Estado contra las voces disidentes.

Fotos: Julio Pulido