Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones sociales convocan nueva comisión de verificación en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 21 de junio de 2013
 

Punto de Encuentro: Calle 7 AN No. 3E-85 Barrio Ceiba II. Oficina de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez / Asociación Campesina del Catatumbo. Cúcuta,11 am.

Invitamos a las organismos y organizaciones internacionales, organismos de control, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación para que integren la Comisión de Verificación Humanitaria.

Ante los graves hechos de abuso y arbitrariedad policial y militar, con que el Estado Colombiano ha decidido enfrentar y atender las justas protestas y reclamaciones de los Campesinos del Catatumbo y de los habitantes del municipio de Ocaña, el los puntos La Ondina, La Ye, El Cementerio, barrio Las Colinas, y otros más.

Y de acuerdo a los graves reportes que se han recibido por los violentos hechos de que fueron víctima los manifestantes civiles y las comunidades en general, desde el día 19 de Junio en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que se arreciaron ayer desde las 4 de la tarde y que se prolongan hasta el momento, con la siguiente información reportada: quemas de casas, vehículos, destrucción de enseres, negocios locales, ataques "a quema" ropa por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD contra la población civil, con lanzadoras de gases lacrimógenos, balas de goma manipuladas, bombas aturdidoras, disparos con fusil y ametrallamientos indiscriminados. Lo cual ha dejado campesinos mutilados de manos y pies, intoxicaciones masivas por gases en niños, niñas y adultos, dos heridos civiles por arma de fuego y 20 heridos más con armas no convencionales, además del desplazamiento forzado de civiles que habitan en las afueras del municipio, donde se está dando la represión. Así mismo un número aún indeterminado de personas retenidas por la fuerza pública durante los operativos militares y policiales de proporciones exageradas que se han adelantado, con el propósito de reprimir y atacar a las comunidades que vienen desarrollando estas manifestaciones.

A esto se le suma el sobrevuelo de helicópteros y aviones hércules. Se reporta la presencia de al menos 1.000 efectivos de la fuerza pública entre policía contra guerrilla y ESMAD, y según lo informó la comunidad, miembros del Ejercito Nacional se han sumado al feroz ataque de la fuerza pública contra los civiles. Estos operativos militares han convertido a Ocaña en un escenario de guerra, para confrontar militarmente a un grupo armado; cuando lo que reclaman los campesinos y manifestantes es un diálogo con las autoridades civiles del orden nacional y departamental. Se constituyen todos estos crímenes como graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, rechazamos de manera contundente el tratamiento a las peticiones, reclamos y protestas del Catatumbo, que lamentablemente en vez de habilitar espacios civiles, democráticos es institucionales de diálogo, responden más fácilmente con acciones militares y policiales para acallar y contener estas justas e históricas reclamaciones, que incluso llevan por años esperando los campesinos.

Es importante adelantar con carácter urgente una comisión humanitaria para llevar ayudas, verificar los hechos ocurridos, documentar y recibir las declaraciones y las pruebas de todo lo ocurrido, desde el día jueves 21 de junio, ya que también la desinformación y el interés por criminalizar la justa protesta popular como le hemos visto es una forma en que la Fuerza Pública acompaña este tipo de acciones.

Por eso la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), el movimiento Nacional de Víctimas-Capítulo Norte de Santander (MOVICE), la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de N. de S. (MFOPD), la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (ASODEPO). y demás organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos del departamento solicitamos que por su compromiso e interés de trabajar por la defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como en prevenir y proteger de manera efectiva a las comunidades frente a estos graves atropellos; nos acompañen en el desarrollo de esta Comisión Extraordinaria de Verificación Humanitaria.

Agradecemos nos confirmen su participación a los siguientes correos: jfigueroa@ccalcp.org, paraquehayajusticia@ccalcp.org, ascamcatcatatumbo@gmail.com,movimientovictimasnortesantander@yahoo.es y al siguiente teléfono: 097-5751672 o a los celulares 312-8500680/ 312-5110865 y/o 315-4374607.