Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis en el Catatumbo
Esmad y Ejército disparan con armas de fuego en Ocaña y matan a dos campesinos del Catatumbo
¡Catatumbo resiste!
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) rechaza la respuesta violenta, absurda y desmedida que el Estado colombiano encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos ha dado a la movilización campesina del Catatumbo. Dichas acciones ya han provocado la muerte de dos campesinos y graves a heridas a otros seis que participaban en las manifestaciones en Ocaña, Norte de Santander.

Anzorc denuncia ante la comunidad internacional, las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, los medios de comunicación y la sociedad civil colombiana, los ataques con armas de fuego de los que fueron víctimas campesinos, campesinas así como los integrantes de la Comisión de Verificación, por parte de la Fuerza Pública.

Además de los ataques con armas de fuego, helicópteros de la Fuerza Pública lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma sobre los campesinos que llevan movilizados pacíficamente desde el 11 de junio de 2013, sin que hasta la fecha el Estado colombiano haya atenido las demandas a través de la institucionalidad civil, ya que la reunión programada para el miércoles 19 de junio fue cancelada debido a la participación del Ejército Nacional y la Policía, razón por la cual la movilización continúa.

El legítimo derecho a la protesta del que están haciendo uso las comunidades campesinas ha sido vulnerado con esta respuesta violenta que el Estado colombiano ha decido dar en lugar de abrir puertas al diálogo y la interlocución, pese a que la primera solicitud del pliego de exigencias de las comunidades campesinas del Catatumbo busca la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal a través de de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MÍA).

Desde Anzorc responsabilizamos directamente al Presidente Juan Manuel Santos quien al estigmatizar las protestas como infiltradas por las FARC, permitió la represión que hoy ha dejado víctimas mortales. Es lamentable que históricamente el Estado colombiano siempre espere hasta las últimas consecuencias para atender los llamados y demandas de la población campesina.

Exhortamos al Estado colombiano, en particular al Presidente Santos y al Ministerio de Defensa para que cese el fuego contra los manifestantes en Catatumbo.

Insistimos en la necesidad de diálogo e interlocución y seguimos apoyando la movilización campesina hasta que el Estado colombiano dé pleno reconocimiento como ciudadanos a los campesinos y campesinas, comenzando con la declaración de las Zonas de Reserva Campesina que se encuentran en solicitud como es el caso del Catatumbo, así como el impulso y financiación de su Plan de Desarrollo Sostenible - PDS para la sustitución concertada y gradual de los cultivos de coca, suspendiendo de manera inmediata y definitiva las acciones de erradicación de los cultivos de coca, reparando a los finqueros cultivadores de coca y recolectores afectados por esta medida.

Expresamos nuestras condolencias a las familias de los campesinos Leonel Jácome de la vereda Banderas de San Calixto, quien murió hacia las 6 de la tarde en el hospital de Convención y Edison Franco Jaimes, del corregimiento del Caracol de San Calixto, quien también murió producto de las heridas con arma de fuego operadas por la Fuerza Pública.

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc

Proceso organizativo de 53 organizaciones campesinas y procesos de ZRC de Colombia

Más información:

Pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo : http://prensarural.org/spip/spip.php?article11099

Dos campesinos muertos y seis heridos con arma de fuego durante enfrentamientos con el ESMAD y el ejército en Ocaña: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11164

Video: Ejército asesina dos campesinos en el Catatumbo: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11165

Información desde el Catatumbo: 310 3435667