Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá
En Suba se llevó a cabo jornada de solidaridad con el Catatumbo
La Unidad de Procesos Populares se solidariza con el Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Lunes 24 de junio de 2013
 

Durante más de una hora, integrantes de la Unidad de Procesos Populares (UPP) realizaron una jornada de visibilización y solidaridad con los y las campesinas del Catatumbo. Allí se recogieron alimentos no perecederos y medicamentos, elementos de vital importancia para la continuación de la movilización y protesta de los miles de campesinos que resisten la represión del ejército y el ESMAD de la policía.

La concentración fue citada a las afueras de un reconocido centro comercial de la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. Ello sirvió para visibilizar la crisis humanitaria que se vive en la Ciudad de Ocaña, Norte de Santander, epicentro de las movilizaciones, protestas y represión del aparato represivo del Estado contra las justas luchas del campesinado catatumbero.

Con carteles, consignas y la entrega de un pequeño comunicado, los miembros de la Unidad de Procesos Populares dieron a conocer a las cientos de personas que el día domingo se congregan en el centro comercial, la grave situación humanitaria y la vulneración de derechos que desde tiempo atrás y en la actualidad azotan la región del Catatumbo. Cabe anotar que la respuesta de los vecinos de la localidad de Suba fue positiva y muchos de ellos se comprometieron con dar a conocer esta problemática que ellos mismos desconocían y que poca visibilización tiene en los medios masivos.

Pese a la respuesta positiva y el compromiso de algunos vecinos, la administración del centro comercial intentó sabotear esta acción de solidaridad. Por medio del servicio de seguridad privada que contrata el centro comercial, algunos de los miembros de la UPP fueron sacados del centro comercial, pues tenían carteles y ello no es permitido al interior (se reservan el derecho de admisión). A las afueras, la seguridad y miembros de la policía también intentaron detener la jornada, pero el apoyo de los visitantes y la unidad de los integrantes de la UPP resultó definitiva para impedir que el evento fuera saboteado.

La acción de solidaridad que realizó esta organización se suma a otras que desde días atrás se vienen realizando en la ciudad de Bogotá. Para el próximo martes 25 de junio a las 11 de la mañana se ha convocado de nuevo un plantón en frente del Ministerio de Agricultura, pues más que nunca se requiere el apoyo del movimiento social colombiano.

La justeza de la lucha de los campesinos del Catatumbo merece el más profundo respeto y admiración de todos aquellos que “bregan” por construir un país en paz con justicia social, y ese país solo se construye mediante la solidaridad y la unidad.

Juan Sebastián Barragán Castellanos

Agencia de Prensa Rural